Ética del Gobierno felicita director del INEFI por su apego a la transparencia

La institución obtuvo una puntuación de 93.8 puntos en el cumplimiento del portal de transparencia

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) felicitó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) por su manejo apegado a los principios de transparencia en las ejecutorias de gestión del primer trimestre de 2022.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República y directora de Digeig, remitió una comunicación al director del INEFI, profesor Esteban Pèrez Polanco, por haber obtenido una calificación de 93.8 puntos en manejo de transparencias en sus ejecutorias.

Esto, conforme al cumplimiento de los estándares de los portales de transparencia en las instituciones públicas que elabora la Digeig durante todo el año.

“De conformidad con el informe del primer trimestre del año 2022 que elabora nuestra Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto sobre el cumplimiento de los estándares en los portales de transparencia, queremos felicitar a ese Instituto por haber obtenido una calificación de 93.8 puntos”, dice la carta enviada por Ortiz Bosch a Pérez Polanco.

La también asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, exhortó a Pérez Polanco y a su Instituto “a seguir manteniendo la actualización oportuna de las informaciones en el portal de transparencia”.

La misiva establece que la DIGEIG, como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflictos de interés y libre acceso a la información pública, realiza evaluaciones mensuales a las divisiones de transparencia de los portales de las instituciones públicas.

Esto, agrega la comunicación, conforme a la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al decreto 130-05 que aprueba su reglamento de aplicación y a la resolución 002-2021 que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización.

“Recordamos que, la transparencia es el capital más importante de la gestión de Gobierno y más que una meta en sí misma, representa la mejora de la calidad de la administración pública y por ende de los servicios recibe el ciudadano”, afirma Ortiz Bosch en su carta de felicitación a Pérez Polanco.

Portal de Transparencia

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) mantiene actualizado y ajustado a las leyes y normas nacionales su portal de transparencia, habilitado en su página electrónica, donde la ciudadanía puede acceder a las informaciones relativas a la Ley de Libre Acceso a la Información.