INEFI celebra XXII aniversario y ratifica compromiso con el desarrollo de la Educación Física

Misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América.
Misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América.

SANTO DOMINGO. – Con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) celebró este jueves el XXII aniversario de su creación mediante la Ley 33-98.

Las actividades fueron encabezadas por el subdirector general de la institución, Nelson Acevedo, quien ostentó la representación del director ejecutivo de la entidad, ingeniero Jorge Minaya, quien tuvo que acudir a cumplir compromisos de última hora propios del cargo.

El acto religioso fue oficiado por el padre Nelson Clark y contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis de León, en representación del ministro, Antonio Peña; Cristina Rivas, vicerrectora del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU); Niurka Herrera, directora de deporte escolar del Ministerio de Deportes (MIDEREC); Tammy Villar, del Ministerio de Obras Públicas; entre otros representantes de distintas instituciones del Estado.

Además, Román Celedonio, César Gerónimo y William Tapia, subdirectores de la institución, así como directores zonales y empleados del INEFI. También, alumnos de la escuela pública General Antonio Duvergé.

“En nuestros 22 años, estamos más que firmes en el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, así como a la construcción de escuelas más activas, a preparar ciudadanos más completos, más integrales”, afirmó Acevedo, al pronunciar unas palabras durante la conclusión de la homilía.

Llamó al personal del INEFI y a los educadores en general a que renueven el compromiso con la obesidad infantil que, a su juicio, va en crecimiento.

“Hay que renovar el cuerpo de la niñez en República Dominicana. Este 2020 fue declarado por el presidente de la República como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria. En esa estrategia que plantea el mandatario y todo su equipo, se está haciendo énfasis en las dificultades que existen en el país en materia de obesidad, y que se plantea como un problema grave”, sostuvo Acevedo.

Calificó la obesidad como “la enfermedad del pueblo” y que la misma proviene del sedentarismo o falta de educación física en los niños desde temprana edad.

“Nuestro compromiso con la calidad de vida es lograr que ese hábito de los niños cambie para que tengamos una sociedad más saludable. Ante esa situación, hago un llamado a toda la comunidad de la educación física, tanto a aquellos que estamos en el Inefi, como a las instituciones que nos apoyan a que, como una sola familia, mostremos un sentido de cuerpo y un sentido de unidad”, expuso Acevedo.

Al concluir la misa, el personal del INEFI se trasladó desde la catedral hacia el Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en honor a los Padres de la Patria.

La banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional interpretó el himno nacional dominicano, además de la marcha Luperón y la marcha dragón volador.

El INEFI trabaja en la aplicación de una política eficaz de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la educación física, el deporte escolar y la recreación educativa en toda la geografía nacional.

Ley 33-98

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) fue creado mediante La Ley 33-98 promulgada el 16 de enero de 1998, que sustituye la Dirección General de Deporte Escolar, entidad adscrita a la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Desde su inicio, el INEFI fue concebido como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, responsable de coordinar el desarrollo de la educación física en los niveles inicial, básico y medio en las escuelas, liceos públicos y centros privados.

AÑO 2019

La celebración de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019, constituyó un hecho sin precedentes en la historia de esta justa deportiva, la cual se desarrolló en seis sedes, cinco municipios de la provincia Monte Plata, y el atletismo en la ciudad de La Romana.

Los Juegos Escolares cobraron vida del 5 al 13 de diciembre en las ciudades de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo, en cuya actividad participaron cerca de 3 mil estudiantes de los centros educativos públicos y privados del sistema educativo nacional.

La Zona Metropolitana se proclamó campeona de la cita estudiantil tras totalizar 133 medallas repartidas en 60 de oro, 35 de plata y 38 de bronce. La VI Zona (Monte Plata) arribó segundo con 121 preseas, distribuidas en 38 doradas, 44 plateadas y 39 bronceadas, lo cual logra por primera vez una sexta zona. El tercer puesto recayó sobre la Zona Noroeste, que durante los nueve días de competencia sumó un total de 81 medallas, incluidas 29 de oro, 21 de plata y 31 de bronce.

Capacitación

Otro evento de capital importancia fue el III Seminario de Actividad Física y Desarrollo Humano, bajo el lema ‘Escuelas Activas, saludables y Abierta en el marco de la Revolución Educativa’, evento celebrado durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 2019, en el hotel Costa Caribe, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, con la participación de varios exponentes nacionales y extranjeros.

El INEFI también impartió varios cursos dentro del ‘Programa de Capacitación y Actualización Curricular del área de Educación Física y Deporte Escolar’, a centenares de profesores de la asignatura pertenecientes a escuelas y liceos del sistema educativo dominicano, previo al inicio del año escolar 2019-20.

Eventos

El INEFI organizó el Torneo Nacional de Béisbol Escolar U14, el que tuvo como sede la ciudad de Monte Plata, al tiempo que sirvió de eliminatoria para la ‘Serie Internacional de Béisbol del Caribe’ de la misma edad, que fue efectuado en septiembre pasado. Esta actividad cobró vida del 11 al 13 de junio en la ‘Ciudad Esmeralda’.

El grupo de la Regional 04, de San Cristóbal, revalidó -por quinta vez seguida- el título de campeones en el V Festival Nacional de Marcha 2019, evento organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), y que tuvo como sede el polideportivo de San Cristóbal, el 22 de febrero.

Los múltiples monarcas, que representaron al liceo Ana Lilliams, de Yagüate, San Cristóbal, exhibieron gran coordinación, creatividad e imaginación en su presentación, la cual ayudó para que los jueces tomaran la decisión favorable.

Moca y el Distrito Nacional se coronaron campeones en la categoría juvenil masculino y femenino, respectivamente, del XV Festival Nacional de Gimnasiada Rítmica 2019, evento organizado en el polideportivo de San Cristóbal por el INEFI, con el respaldo de la Federación Dominicana de Gimnasiada Rítmica (FEDOGIMRIT) y dedicado al ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal.

En el mes de marzo, el INEFI desarrolló una jornada educativa denominada ‘Escuela Activa, Saludable y Divertida’, a la que asistieron centenares de escolares de la zona Norte del país, y desarrollada en las instalaciones del club Sameji, de Santiago.

El profesor Atlas Osiris, director zonal del INEFI para Santiago de los Caballeros, fue el coordinador general de este convivio escolar. Allí asistieron alumnos de las Regionales 08, 09 y 11, de Santiago, Mao (Valverde) y Puerto Plata, respectivamente.

Reconocimiento

Un total de ‘18 profesores y 5 maestros de siempre’ fueron galardonados con la distinción al ‘Mérito Magisterial’, por sus servicios a la Educación Física Nacional, durante el ‘Día del Maestro’ que cada año celebra el Ministerio de Educación.

“Muchas gracias por el trabajo que ustedes desempeñan y muchas gracias por el trabajo que hacen para la República Dominicana”, expresó el director ejecutivo del INEFI, ingeniero Jorge Minaya, al entregar el premio.

Centenares de niños y niñas mostraron su alegría y satisfacción al participar en el VIII Campamento Divertido de Verano 2019, llevado a cabo durante una semana en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los infantes, hijos de empleados del INEFI, Ministerio de Educación, Isfodosu y el Ministerio de Deportes, mostraron sus habilidades y destrezas aprendidas durante la celebración del campamento. Los niños recibieron orientaciones de bailes coreográficos, marcha, cantos, juegos recreativos y pre-deportivos.

Acuerdo Liga Intercolegial

El INEFI y la Liga Intercolegial Deportiva (LID) llegaron a un acuerdo mediante el cual se comprometieron a cooperar mutuamente para desarrollar el deporte en los centros educativos privados.