INEFI y ODEFAR ponen en marcha el programa de alto impacto “Escuelas en Movimiento” para transformar la vida estudiantil

DISTRITO NACIONAL. – El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Observatorio Dominicano de Educación Física y Recreación (ODEFAR) pusieron en marcha el programa “Escuelas en Movimiento” en la Escuela Básica Santa Martha, ubicada en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, en el sector Las Flores de Cristo Rey.

El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo promover estilos de vida más activos entre niños, niñas y adolescentes, fomentando hábitos que contribuyan a su bienestar físico, mental y social.

Indicó que, a través de esta propuesta, el INEFI y ODEFAR apuestan por la creación de entornos escolares que integren el movimiento y la actividad física como elementos esenciales del proceso educativo, fortaleciendo así el desarrollo integral de la población estudiantil.

Rodríguez Mella señaló que este programa representa un paso significativo en la transformación de la educación física escolar y en la promoción de una cultura de prevención y bienestar desde las aulas.

“Escuelas en Movimiento constituye una apuesta por el presente y el futuro de nuestros estudiantes, sembrando salud, bienestar y oportunidades para su desarrollo integral”, expresó Rodríguez Mella durante el acto inaugural.

Por su parte, el profesor Moisés Martínez, docente de la Escuela Básica Santa Martha y creador del proyecto, resaltó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en la comunidad educativa, al incentivar una participación más activa de los estudiantes en prácticas saludables y recreativas.

Martínez explicó que el programa contempla jornadas de sensibilización, guías educativas, gimnasios biosaludables, una aplicación móvil, materiales audiovisuales, retos semanales y otras herramientas diseñadas para convertir la actividad física en un hábito cotidiano dentro de la vida escolar.

Las entidades organizadoras destacaron que la implementación de “Escuelas en Movimiento” reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación física, impulsando no solo una mejor salud física y mental, sino también un mayor rendimiento académico y la formación de ciudadanos resilientes, responsables y comprometidos con su bienestar.

Asimismo, indicaron que esta estrategia responde a una visión de largo plazo orientada a consolidar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y la juventud dominicanas.

En la actividad estuvieron presentes el director de la Escuela Básica Santa Martha, Atanacio Ogando Ogando; el presidente y vicepresidente de ODEFAR, Cidric Moisés Peguero y Charlie Pérez, respectivamente; así como los coautores del proyecto, Gustavo Adolfo Bernarol y Melissa Contreras Paredes.