El INEFI realiza misa conmemorativa a su XXVI aniversario en iglesia de Villa Consuelo

SANTO DOMINGO.- En conmemoración a su vigésimo sexto aniversario, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), celebró este miércoles una misa de acción de gracias en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Villa Consuelo, en esta Capital.

La ceremonia estuvo oficiada por el padre Edison Capellán y encabezada por el director ejecutivo de INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos y empleados de esa institución descentralizada.

También asistieron profesores y alumnos de los centros educativos Escuela Primaria República de Cuba, Instituto Técnico Salesiano, Colegio Parroquial San José y la Escuela Salesiana San Pedro Apóstol.

El padre Edison Capellán, además de agradecer al INEFI por escoger su parroquia para la efectuar la misa, bendijo a todo su personal, y resaltó la labor que viene realizando Alberto Rodríguez Mella, como director, en favor del deporte y la recreación escolar.

Capellán dio loas a los atletas «por el trabajo, amor, talento y empeño que muestran para poner en alto la bandera de la República Dominicana en tierras extranjeras».

En tanto, Alberto Rodríguez Mella aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los logros y avances significativos que el INEFI ha experimentado en el último año, entre los que citó la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 en noviembre, «evento que no sólo ha fortalecido los lazos entre nuestras escuelas, sino que también ha destacado el talento deportivo de nuestros jóvenes, mostrando el compromiso y dedicación que existe en la formación de atletas completos y ciudadanos responsables».

«Es un privilegio para mí informarles que hemos alcanzado hitos notables que nos enorgullecen como comunidad educativa comprometida con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el énfasis que hemos colocado en la capacitación de nuestros maestros de educación física», enfatizó.

Sostuvo que el rol de los educadores es esencial en el proceso de formación integral de nuestros estudiantes; «y mediante programas de capacitación continuada, estamos asegurando que nuestros docentes estén equipados con las herramientas más actualizadas y efectivas para inspirar a la próxima generación de estudiantes-atletas y líderes».

Resaltó que el INEFI ha experimentado mejoras significativas en sus instalaciones deportivas, creando ambientes propicios para la práctica del deporte; no solo fomentando la actividad física, sino que también contribuyendo al bienestar general de los estudiantes. «Estas instalaciones mejoradas no sólo son un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, sino que también crean un entorno propicio para el desarrollo integral de nuestros jóvenes».

Rodríguez Mella dijo que «este aniversario es también una oportunidad para mirar hacia el futuro con optimismo. El Instituto Nacional de Educación Física tiene una gran responsabilidad y un futuro prometedor. Nos comprometemos a seguir mejorando el deporte escolar y la educación física de los jóvenes dominicanos. Este desafío es una encomienda que asumimos con pasión y dedicación, conscientes de que estamos moldeando el futuro de nuestra nación a través de la formación de ciudadanos saludables y comprometidos».

Reveló que, en el camino hacia la excelencia, cuenta con el apoyo de todos los miembros del INEFI. «Juntos, seguiremos construyendo un Instituto Nacional de Educación Física que sea reconocido no solo por sus instalaciones de vanguardia, sino por la calidad de la educación física dominicana y el impacto positivo que generamos en la vida de nuestros estudiantes”.

En el acto oficioso estuvieron presentes el subdirector general del INEFI, Franklin Duval; subdirector técnico, Eddy González; la Inmortal del Deporte, Juana Arrendel, de atletismo; la exatleta de judo, María García; el medallista olímpico Luisito Pie, la voleibolista Gina Mambrú, Ana Villanueva, de karate, Yamilet Peña, de gimnasia, entre otras personalidades del ámbito estudiantil y deportivo.

También acompañaron al INEFI en su aniversario las directoras del Ministerio de Educación, Estefani Díaz, representante del IDEIC; Ondina Ortega, de INAFOCAN; Sonia Feliz Medrano, de SEMMA; además de otras personalidades.

26 años de historia

En esta fecha, 16 de enero de 1998, el gobierno de turno creó –después de un largo y tedioso proceso–, mediante la Ley No. 33-98, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, adscrito a la entonces Secretaría de Estado de Educación (SEE), hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

El INEFI sustituyó a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar (DGEFE), entidad que fue creada en julio de 1959, mediante la Ley No. 5133.

El INEFI no es una institución docente, para estudiar la carrera de educación física, es el organismo responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la materia y el deporte en las escuelas, liceos y colegios de nuestro país.

Los interesados en estudiar la carrera deben dirigirse o contactar al Instituto de Formación Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Eugenio María de Hostos, que funciona en el mismo complejo donde está ubicado el INEFI en la calle Ecuador, del sector de Honduras, en la Capital.

El primer director del INEFI fue el exatleta Fernando Cáceres, quien permaneció allí por espacio de poco más de un año.

Luego, han desfilado en la dirección los señores Luis Colpo Heredia (1999-2000), Franklin Duval (2000-04), Daniel Lara (2004-08), Freddy Luciano (2008-11), José Manuel Paniagua (2011-12), Ángel Danilo Mesa (2012-16), Jorge Minaya (2016-2020), Esteban Pérez Polanco (2020-22) y actualmente, Alberto Rodríguez Mella, que inició su gestión en noviembre del 2022.