El taller de sensibilización y capacitación tuvo como facilitadora a la licenciada Allen Martínez, analista del Ministerio de Administración Pública (MAP).
SANTO DOMINGO, R.D.– Servidores del Instituto Nacional de Educación (INEFI), recibieron la charla “Régimen Ético y Disciplinario”, con la finalidad de que conozcan los derechos y deberes establecidos en la Ley 41-08, de Función Pública.
La actividad se desarrolló en el Salón de conferencias del INEFI a través de la plataforma ZOOM y fue impartida por la facilitadora Allen Martínez, analista del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien consideró importante que los colaboradores mediante los gerentes y subdirectores tengan la responsabilidad como servidores públicos de destacar que las leyes no son optativas y que deben ser ejecutadas y cumplidas.
Explicó que la ley 41-08, por medio de sus reglamentos, instituye las relaciones laborales y la dignificación de las personas en la administración pública.
En ese orden, dijo que es sumamente importante que los actores conozcan los deberes del servidor público, entre ellos cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, prestar servicios con dedicación, eficiencia, eficacia, honestidad e imparcialidad en las funciones que desempeñan.
Durante su intervención, Martínez señaló además que el Régimen Ético y Disciplinario de la ley 41-08 no tiene como fin castigar al servidor público, sino promover que las cosas se hagan correctamente en las dependencias del Estado.
Subrayó que en el país existió la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa y el Código de Ética del Servidor Público, este último consagrado en la Ley 120-01, pero que a partir del 16 de enero de 2008 se promulgó la Ley 41-08 de Función Pública, en la cual se contempla el Régimen Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos.
“El régimen disciplinario es promovido por el Ministerio de Administración Pública (MAP) a través de las áreas de recursos humanos en cada una de las instituciones del Estado”, explicó.
Al concluir la ponencia, la charlista dio paso a un breve espacio de preguntas y respuestas con los empleados del INEFI, para aclarar las dudas surgidas durante su intervención.