Técnicos Pedro Zamora y Maritza Ortiz destacan uso tecnología de primer nivel en Juegos Escolares

Ambos valoraron cumplimiento expectativas de parte del INEFI y apoyo de Federaciones

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los reconocidos técnicos Pedro Zamora y Maritza Ortiz destacaron el uso de tecnologías de primer nivel para la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, como sede oficial, y subsedes en las provincias de Azua, Bahoruco y San Juan.

Zamora y Ortiz valoraron el cumplimiento de las expectativas generales y los objetivos propuestos por parte del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), que dirige el periodista deportivo Alberto Rodríguez, en los JEDN que concluirán el 17 de este mes.

Por igual, y fueron muy puntuales en sus expresiones, gracias al apoyo dado por cada una de las Federaciones Deportivas Nacionales de los 19 deportes en los que se compiten en los JEDN, en el que confluyen más de 3,500 atletas en edades comprendidas entre los 15 y 17 años, tanto en la rama masculina como en la femenina.

Precisaron que cada uno de los deportes en los que compite han utilizados las más altas tecnologías técnicas y de reglamentos exigidos a nivel nacional e internacional.

De manera individual, el técnico cubano Pedro Zamora, indicó que “estamos en una semana crucial, la recta final de estos Juegos Escolares y en la subsede desde donde opero, que es la provincia de San Juan, y todos los obstáculos que se han presentados han sido superados siempre contando con el apoyo conjunto de los técnicos del INEFI y de las diferentes Federaciones Nacionales”.

“Gran empeño desplegados de todos los involucrados en los JEDN, con mucha tenacidad y ganas de que toda fluya y salgamos por las puertas del éxito, el cual consideramos que lo haremos”, dijo el veterano técnico.

“Aquí no hay tarea individual, todo nos pertenece a todos, el éxito y las dificultades las enfrentamos de manera conjunta en las diferentes áreas organizativas, de alojamiento, alimentación, transportación, logísticas, seguridad y el cuerpo técnico”, argumentó.

Señaló que “las dificultades no pueden marcar el derrotero de montar y organizar unos JEDN al nivel y la calidad que se ha hecho, es nuestro criterio y evaluación”.

Habla Maritza Ortiz

La técnica dominicana Maritza Ortiz, quien comparte con Zamora la dirección técnica de los JEDN en la subsede de San Juan de la Maguana, exclamó que “lo mejor que le ha pasado al deporte escolar dominicano es la celebración de estos juegos”.

Puntualizó que fue muy buena decisión del Ministerio de Educación y el INEFI, pues estos juegos son el escalafón de una nueva generación de atletas en las diferentes disciplinas.

“El deporte escolar es el fomento deportivo. Los niveles competitivos han sido de nivel internacional, a pesar de que los estudiantes son jóvenes, dígase que los participantes oscilan entre los 15 y los 17 años”, manifestó la experimentada técnica quisqueyana.

Sostuvo que “la colaboración de los dirigentes federativos ha sido excelente con el deseo de que todo salga bien. Puedo resaltar las competencias de karate, tenis de mesa, balonmano, judo, boxeo, las cuales fueron con nivel competitivo muy alto y de organización, las cuales fueron celebradas en la subsede de San Juan.

Los árbitros convocados y elegidos por su disciplina han actuado justamente como lo explica su reglamento, con responsabilidad y respeto hacia los participantes.

Valoro mucho el recibimiento de los atletas y la despedida que se han realizado con mucha delicadeza, respeto y alegría, con excelente calidad en las áreas de alojamiento, avituallamiento y alimentación, entre otras.

Ortiz terminó diciendo que “puedo definir estos Juegos Escolares 2023 con tres palabras: entrega, respeto y humanismo”.