Escudo de la República Dominicana

Capacitación Docente
SERVICIO

InicioUtilería Deportiva

Gestión de Fomento de las Actividades Recreativas y el Deporte Escolar

Objetivo Principal

Planificar, organizar, dirigir y coordinar las diferentes actividades de deporte escolar curricular y co-curricular, planificación, programación, supervisión y evaluación del cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, de deporte escolar y recreación.

Alcance

Desde la preparación del cronograma de actividades y proyectos a realizar durante el año escolar, hasta la elaboración del informe de evaluación y encuesta de satisfacción entre los atletas estudiantiles y docentes del área de Educación Física.

Responsables

  • Director Técnico
  • Encargados Departamentales
  • Técnicos de las diferentes áreas del INEFI
La Dirección Técnica es responsable de:

  • Coordinar y orientar la planificación, ejecución y evaluación de los planes, proyectos y programas del área Técnica.
  • Diseñar y Sugerir a las instancias superiores políticas de desarrollo de la educación física y sus ejes temáticos en relación con otras instituciones deportivas nacionales e internacionales y el movimiento olímpico.
  • Coordinar con los organismos internos del INEFI. Subdirección, dirección Docente, departamentos zonales. Para todas las acciones de desarrollo de la planificación institucional.
  • Recibir y Analizar la programación para cada año escolar y lectivo con los directores de Departamentos (Deporte Escolar, Educación Corporal y del Movimiento, Recreación y sus respectivas secciones.
  • Planificar reuniones con los diferentes subdirectores Zonales.
  • Promover continúa elaboración de material didáctico en el área de educación física y el deporte escolar.
  • Planificar la programación con el departamento de Eventos Deportivos.
  • Organizar, Dirigir y coordinar el Deporte Escolar a través de los Clubes Deportivos.
  • Coordinar con el departamento de Eventos Deportivos que se realizan en la institución tanto interna como externa.
  • Asesorar a la Dirección Ejecutiva en materia de Educación Física y Deporte Escolar.
  • Velar por el personal adscrito a la Sub-Dirección Técnica.
  • Planificar acciones de investigaciones con los diferentes departamentos que conforman la Sub-Dirección.
  • Representar al Director Ejecutivo en los eventos y acciones que le considere pertinente.

Estructura orgánica de la Dirección Técnica:

  • Departamento de Recreación
  • Departamento Deporte Escolar
  • Departamento de Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE)
  • Departamento de Clubes Deportivos Escolares
  • Departamento de Torneos Deportivos Escolares
  • Departamento de Educación Corporal y el Movimiento
  • Departamento de Instalaciones Deportivas

NUESTROS SERVICIOS

Puede consultar nuestros principales servicios dentro de la Institución

REDES SOCIALES

3,110FansMe gusta
16,320SeguidoresSeguir
9,183SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

ULTIMAS 5 NOTICIAS

INEFI remoza el Club Ulises Valentín en Villa Consuelo, rescata instalaciones que estaban en completo abandono

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Educación...

MINERD e INEFI realizarán Torneo Nacional de Tenis de Mesa Escolar 2024

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto...

MINERD y el INEFI preparan gran centro deportivo en escuela de San Pedro de Macorís

La emblemática Escuela de Excelencia Deportiva, Alberto Byas, contará con un nuevo polideportivo techado...

INEFI REALIZA RECORRIDO DE SUPERVISIÓN DE OBRAS DEPORTIVAS Y ENTREGA DE UTILERÍAS EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.– En una intensa jornada de trabajo, el director...

VALDEZ Y ALMAGUER IMPARTIERON CONFERENCIAS EN LA FERIA DEL LIBRO

SANTO DOMINGO. - El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en el marco de...

Términos y Definiciones:

TERMINO DEFINICIÓN
Fomento Política de favorecer el progreso y las infraestructuras públicas.
Deporte Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.
Capacitación Conjuntos de procesos organizados tanto formales como informales, dirigidos a completar la educación técnica o profesional del servidor público, con la finalidad de desarrollar sus aptitudes, habilidades, destrezas y lograr un cambio de actitud en su desarrollo personal. Integrar con miras a un eficaz ejercicio de sus funciones, al cumplimiento de la misión y visión institucional y a la prestación de mejores servicios a la población.
Escolar Utilizado para hacer referencia a todo aquello relativo e inherente a la escuela y los estudiantes.
Recreación Se define como la acción y efecto de recrear, por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.
Curricular Es el plan de estudios​ o proyecto educativo general donde se concretan las concepciones ideológicas, socio- antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar.
Club Asociación de personas con intereses comunes que toman parte en actividades recreativas, deportivas o culturales.
Comisión Conjunto de personas elegidas para realizar una determinada labor en representación de un colectivo.
Informe Exposición oral o escrita sobre el estado de una cosa o de una persona, sobre las circunstancias que rodean un hecho, etc.
Proyecto Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, paso a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción.
Torneo Conjunto de pruebas en que una serie de contrincantes compiten por conseguir el triunfo, especialmente en materia de deportes y juegos.
Interinstitucional Son aquellas que se establecen entre instituciones u organizaciones, ya sean públicas o privadas, para llevar a cabo un proyecto común y con el objetivo de colaborar a corto, medio y largo plazo.
Intercomunitario Significa que afecta a varias comunidades o se produce entre ellas.
Documentos de Referencia
  • Constitución de la República Dominicana.
  • Ley General Educación 66-97.
  • Ley No. 33-98 que crea el Instituto Nacional de Educación Física.
  • Ley General de Deportes, No. 356-05
Políticas del Procedimiento
Coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la Educación Física, Deporte Escolar y Recreación, para garantizar una educación integral de calidad, en los niveles Inicial, Básico y Medio en las Instituciones educativas del país.
Responsables y Descripción del Procedimiento
  • Responsables: Dirección Ejecutiva del Inefi y Dirección Técnica: Crear la comisión técnica integrada por los encargados departamentales de la Dirección Técnica, los técnicos nacionales y la subdirección general para elaboración del cronograma (fechas y lugares) de las actividades y proyectos a realizar el año escolar siguiente.
  • Responsables: Dirección Técnica, Comisión Técnica: Realizar una convocatoria a nivel nacional, regional o distrital según la actividad, con la finalidad de que los atletas estudiantiles hasta la edad de 17 años de las diferentes escuelas puedan inscribirse.
  • Responsables: Dirección Técnica, Dirección Planificación y Desarrollo y Encargado de Presupuesto: Entregar el cronograma de las actividades se entrega al departamento de Presupuesto y al departamento de Planificación y Desarrollo para su aprobación e inclusión a la Planificación Operativa Anual (POA).
  • Responsables: Dirección Ejecutiva del INEFI, Dirección Técnica, Dirección Administrativa y Departamento de Compras y Contrataciones: Con anticipación a la fecha programada de una actividad (mínimo 3 meses) se solicita mediante oficio vía la Dirección Ejecutiva a la Dirección Administrativa la compra de los materiales o insumos para cubrir dicha actividad.
  • Responsables: Dirección Técnica, Comisión Técnica: Crear subcomisiones con el fin de delegar responsabilidades de acuerdo con el área de competencia de cada departamento.
  • Responsables: Dirección Técnica, Comisión Técnica: Realizar una evaluación de calidad a las muestras de los materiales e insumos entregados por la división de Compras y Contrataciones para fines de su aprobación.
  • Responsables: Comisión Técnica: Supervisar las instalaciones deportivas y los trabajos de adecuación para las actividades a desarrollarse.
  • Responsables: Dirección Técnica y Comisión Técnica: Delegar en un personal de soporte la logística de entrega de materiales e insumos a los atletas estudiantiles y docentes del área de educación física.
  • Responsables: Comisión Técnica: Evaluar una vez culminada la actividad y realizar una encuesta de satisfacción entre los atletas estudiantiles y docentes del área de educación física y presentar un informe ante la Dirección Ejecutiva.
  • Fin del proceso
Instrumentos / documentos:
  • Evidencias con fotos y videos
  • Listado de Asistencia
  • Encuesta de satisfacción
  • Computadora
  • Cámara fotográfica y de video
  • Programas: Word, Excell, Power Point
Control de Cambios del Procedimiento:
Revisión No. Descripción del Cambio Pag/Sección Fecha
N/A No aplica por ser Primera versión

Formulario de Servicio

Si deseas solicitar nuestros servicios, puede bajar y completar nuestro Formulario de Solicitud de Servicio y enviarlo a nuestro departamento de servicio al cliente al correo [email protected]

'max_mega_menu_1' ) ); ?>