Juegos Escolares Deportivos Nacionales de INEFI finalizan con éxito, dejando legado de obras en la región Sur del país

En el acto de clausura, el viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio Educación, Julio Cordero, informó que la próxima sede de los Juegos Escolares será en San Francisco de Macorís en el 2025 

BARAHONA.- Con una vistosa ceremonia de clausura, celebrada en el polideportivo de Barahona, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó este jueves el cierre de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023 celebrados durante 10 días en esta ciudad y las subsedes de Azua, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

De esa forma, el INEFI culmina la celebración de este magno certamen en el que participaron más de 3,500 atletas, representantes de nueve regionales en 19 disciplinas, dejando un legado de importantes obras deportivas en la región Sur.

Tras 10 días de jornadas competitivas, el INEFI culminó con éxito un evento que dejó varias obras deportivas renovadas en cuatro provincias de la región Sur de la República Dominicana.

En ese sentido, el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, manifestó que el gobierno de Luis Abinader y su gestión han cumplido con las poblaciones de Barahona, Azua, San Juan y Bahoruco.

100 millones menos invertidos

Rodríguez Mella hizo hincapié en el eficaz manejo de los recursos para poder llevar a cabo esta fiesta deportiva escolar en la que se invirtió 100 millones de pesos menos que en la anterior edición realizada en Monte Plata en 2019.

“Uno de los logros más importantes para el INEFI es que esta décima versión de los juegos se ha realizado con 100 millones de pesos menos de los invertidos para el montaje de la anterior versión, presentada en Monte Plata en el 2019”, resaltó Rodríguez Mella.

“Mientras los juegos actuales se llevaron a cabo con un presupuesto de 600 millones de pesos, los anteriores se hicieron con un gasto de 700 millones. Demostramos que con eficiencia se puede. Y que como dice el presidente Luis Abinader, ‘hacemos más con menos’”, dijo Rodríguez Mella.

Sostuvo que, como resultado del montaje, la sede de Barahona queda con una pista de atletismo y campo de fútbol renovados. “De hecho, la instalación de atletismo es en el momento una de las que se encuentra en mejores condiciones en todo el país”.

En el ámbito beisbolístico, el director del INEFI destacó que se remodeló completamente el estadio Nadin Hazoury.  Mientras que en el polideportivo de la ciudad se entregó una pizarra electrónica nueva y se repararon los baños y el tabloncillo.

En San Juan de la Maguana se remodelaron los pabellones de karate, judo, boxeo, tenis de mesa y levantamiento de pesas, además de la reparación total del estadio de balonmano.

Mientras que en Azua fue remodelado el estadio de softball y pequeñas ligas. El gobierno dominicano invirtió 204 millones de pesos en estas obras deportivas.

Como parte de la ceremonia de cierre, el viceministro de Gestión Administrativa de Educación, Julio Ramón Cordero Espaillat, anunció a la ciudad de San Francisco de Macorís como próxima sede de los XI Juegos Escolares Deportivos Nacionales a celebrarse en 2025.

Cibao Sur campeón de los Juegos

La regional Cibao Sur (Bonao y Cotuí), conquistó los Juegos Escolares 2023, recibiendo la copa de campeón de manos de Rodríguez Mella y el viceministro de Educación, Julio Cordero.

La zona Metropolitana II y El Higuamo fueron segundo y tercero, respectivamente.

Nueve regionales y 19 disciplinas

En el evento participaron nueve regionales en 19 deportes entre los que se cuentan el ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol, futsal, gimnasia, levantamiento de pesas, judo, karate, lucha, softball, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

También se realizó una exhibición de atletismo adaptado, en la que compitieron atletas que integran el Comité de Olimpíadas Especiales RD, una de las tantas instituciones que firmaron acuerdo con el INEFI.

Las regionales divididas en Cibao Norte, Cibao Sur, Nordeste, Noroeste, Metropolitana, Suroeste, El Valle, Higuamo y Metropolitana II, se enfrentaron en un torneo de confraternidad y hermandad escolar.

Apoyo de atletas de alto rendimiento

Atletas de alto rendimiento y leyendas del deporte como Félix Sánchez, Marileidy Paulino, Félix Díaz, Juana Arrendel, Bethania De La Cruz, entre otros, visitaron a los atletas y formaron parte del evento.

Por igual, presidentes de federaciones deportivas y otras figuras del deporte dominicano se dieron cita al evento.

MEDALLERO GENERAL

Pos.            Zona                  Oro                  Plata             Bronce                        Total

  1.          Cibao Sur              30                    26                  26                             82
  2.          Metropolitana II     28                    26                  43                             97
  3.          Higuamo                26                    19                  23                             70
  4.          Metropolitana I       18                    22                  31                             71
  5.          Suroeste                 17                    17                  28                             62
  6.          Nordeste                 14                    16                  21                             51
  7.          El Valle                    13                    14                  24                             51
  8.          Cibao Norte              11                    19                  20                            50
  9.          Noroeste                  3                      10                  22                            35