Menu

INEFI celebra sus Bodas de Plata con con la educación física escolar nacional

Print Friendly, PDF & Email

En algo más de dos meses de gestión, su director ejecutivo, Alberto Rodríguez, coloca la institución en el punto más alto desde su fundación hace 25 años

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) celebró este lunes sus Bodas de Plata con la educación física y el deporte escolar, en el que su director ejecutivo Alberto Rodríguez, habló de los grandes retos y desafíos para el año 2023, y de la misión que el presidente de la República, Luis Abinader, le encomendó en esa institución.

Tras encabezar una misa de Acción de Gracias para conmemorar los 25 años de fundación de INEFI, Rodríguez ponderó la enorme responsabilidad que pesa no sólo sobre él, sino en toda la familia de la educación física a nivel nacional.

“Vine aquí, donde el señor presidente, Luis Abinader, nos confiere la responsabilidad, nosotros tenemos que pedirle a Dios no solo contar con el gobierno, sino con todos los sectores de la sociedad, porque tenemos una encomienda más fuerte de lo que yo pensaba”, manifestó el director ejecutivo de INEFI.

Sostuvo que los jóvenes del país se están perdiendo en las calles pero, con un plan estratégico, “podemos ayudar esas familias a ver si esos jóvenes permanecen más tiempo en las escuelas y colegios que en sus casas”.

“Hoy los maestros tienen más responsabilidad que nunca y tenemos que seguir avanzando para desarrollar la juventud y erradicar los vicios, vía la educación, vía el deporte”, resaltó.

Para Rodríguez, este es un momento de cambios y grandes transformaciones relevantes en el INEFI y para ello cuenta con todos los que ocupan un rol dentro de la educación física y el deporte escolar.

Personalidades del mundo empresarial, político, social, acompañaron al director ejecutivo, de INEFI a la homilía oficiada por el reverendo Nelson Clark, en la Catedral Primada de América.

Ofrenda floral

Luego de la misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, una comisión de INEFI, encabezada por el director ejecutivo y todo su equipo de trabajo, docentes, técnicos y personal de la entidad, se trasladó al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral, como parte de los actos oficiales del 25 aniversario de fundación.

Rodríguez resaltó el valor y la importancia de los símbolos patrios, indicando que como dominicano siempre valora el esfuerzo de los fundadores de La Trinitaria, así como de los creadores de nuestra nacionalidad.

En estos primeros dos meses de gestión de Rodríguez se han registrado importantes cambios en las ejecutorias del INEFI, como la entrega masiva de útiles deportivos y la reparación, remodelación y construcción de canchas en los planteles escolares.

A las actividades del aniversario de INEFI asistieron los viceministros Benny Metz, de la Presidencia, y Elvys Duarte, de Deportes; el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira; el presidente del Consejo Nacional de Drogas y ex Jefe de la Policía, Jaime Marte Martínez, y el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Antonio Mir.

También estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista; el director de Deportes de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Roberto Neris; los pasados directores de INEFI, Rafael Abréu Páez (Cucho), Luis Colpo Heredia y Jorge Minaya; el medallista olímpico de plata Beijing 2008 y actual subdirector de comunicación estratégica de la Policía, Gabriel Mercedes, entre otros.

Un poco de historia

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) fue creado, mediante la Ley No. 33-98, del 16 de enero del año 1998, como órgano descentralizado del Sistema Educativo Dominicano adscrito a la Secretaría de Estado de Educación (SEE). El INEFI sustituye a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar.

La historia de INEFI se remonta al año 1912 cuando se nombraron los primeros profesores de Educación Física Escolar y, en 1929, el gobierno designó el primer Director General de Educación Física y Deportes.

En el año 1959, mediante la Ley No. 5133, fue creada la Dirección General de Educación Física Escolar, dependiendo de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, como se denominaba en ese entonces el Ministerio de Educación.

Este organismo tuvo como objetivo principal el fomento, la organización y la práctica de la educación física en las escuelas del país, así como la construcción y el mantenimiento de las instalaciones deportivas escolares. Los inspectores y los instructores de educación física adscritos a los planteles de educación eran supervisados por esta institución.

En enero del 1975, como consecuencia de la aplicación de la Ley 97, de 1974, que crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (hoy Ministerio de Deportes), la Dirección General de Educación Física Escolar pasó a formar parte de esa Secretaría de Estado.

Sin embargo, en enero de 1978 se emitió el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (Ministerio de Educación).