Menu

Directivos de Inefi felicitana la mujer en su día

Santo Domingo, República Dominicana.– Las servidoras públicas del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) fueron agasajadas la mañana de este lunes 08 de marzo, cuando la entidad conmemoró el Día Internacional de la Mujer en una actividad que fue encabezada por su director ejecutivo, el maestro Esteban Pérez Polanco.

A la ceremonia, celebrada en el despacho de la dirección ejecutiva, se presentaron empleadas de los diferentes departamentos de Inefi a quienes Pérez Polanco felicitó en el Día Internacional de la Mujer, por su entrega y compromiso con la institución.

Polanco resaltó la importancia de las mujeres como madres, esposas, amigas y como ciudadanas del país, asimismo valoró su aporte al darle “hijos a la patria”. Exhortó a que se continúen protegiendo y que, a través de “los buenos consejos y buenos ejemplos” enseñen a las más jóvenes a cuidarse.

En el acto también estuvo presente Nelson Fulcar, subdirector general interino de la institución, quien señaló el trabajo que vienen realizando las mujeres en el desarrollo del país, tocando el ejemplo de Florinda Soriano “Mamá Tingó” y las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Historia

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.