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Breve reseña del Instituto Nacional de Educación Física

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), es un órgano descentralizado del Ministerio de Educación de la República Dominicana responsable del desarrollo de la educación física y el deporte escolar en los niveles inicial, básico y medio del sistema educativo dominicano, tanto público como privado.
 
Funciones: El Instituto tiene la responsabilidad de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación física y del desempeño de los distintos actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo. Por ello tiene las funciones siguientes:

  • Coordinar el desarrollo de la educación física en los niveles inicial, básico y medio de las escuelas y liceos públicos y privados del país.
  • Coordinar y colaborar con la Secretaría de Estado de Educación y Cultura (SEEC) en la ejecución de los planes docentes en la educación física de las escuelas y liceos del país.

Objetivo Estratégico: Garantizar que los niños/as y jóvenes completen la educación inicial, primaria y secundaria, que ha de ser equitativa, inclusiva y de calidad.

Ejes Estratégicos, Líneas de Acción y Resultados Esperados: Mejoramiento sostenido de la Calidad del servicio de educación.

La educación física es una actividad vital para el desarrollo integral del ser humano y constituye una parte fundamental en la formación de la persona desde sus primeros años, desarrollándola adecuadamente a través de actividades racionalmente planificadas. Por lo que su objetivo fundamental de la educación física es la formación integral de la persona, lo que la permite valorar el concepto de disciplina, el respeto a la autoridad, la aceptación de normas y leyes, la participación en actividades grupales, la noción de perder y ganar, la perseverancia, el deseo de mejorar, la confianza en sí mismo, el sentido del compañerismo.
 
La práctica de la educación física conduce al dominio psicomotriz o biológico del cuerpo, creando un desarrollo físico armonioso y equilibrado y un significativo mejoramiento de las condiciones físicas básicas de velocidad, agilidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, ritmo, así como un desarrollo de las actividades motrices, gruesas y finas, de la capacidad cardiovascular y de los sistemas óseo, nervioso y articular.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asigna una alta prioridad a la educación física, porque compromete al ser en su totalidad y lo desarrolla por medio de actividades físicas universalmente reconocidas, que la garantizan: cuerpo sano y equilibrado, aptitud para la acción y valores morales esenciales.

PORQUE FUE CREADO 

Porque existe la imperiosa necesidad de crear las condiciones para cumplir los requerimientos docentes, técnicos y administrativos, que implique la más amplia ejecución de un vasto programa nacional de educación física escolar, para el cumplimiento cabal de las actividades relativas al Programa Nacional de Educación Física Escolar, es imprescindible el trabajo coordinado en forma interinstitucional de los organismos públicos que, por la naturaleza de su trabajo, realicen actividades afines.
 
La organización administrativa para el fomento y coordinación de la actividad física deportiva, se inspira en los principios de descentralización de funciones y representatividad de personas y entidades, es por esto que el nuevo currículum de la educación dominicana se propone la formación de jóvenes mental y físicamente sanos, prestando especial atención a la preparación de las funciones sicomotoras de los educandos

Nuestra Misión
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Somos el organismo responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la Educación Física y el Deporte Escolar, para garantizar una educación integral de calidad, en los niveles Inicial, Básico y Medio en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

La misión de educar a través de las actividades físicas exige de sólidos conocimientos biológicos, psicológicos, sociológicos y de una buena formación pedagógica. Por tanto, en el delicado período de la infancia y la adolescencia, especialmente, esta misión debe ser confiada únicamente a educadores que hayan recibido una adecuada formación

Nuestra Visión
INEFI

Ser reconocida como una estructura organizacional altamente profesional que brinde un servicio de calidad para el desarrollo de la Educación Física, el Deporte Escolar y la Recreación, potenciando el progreso de las capacidades humanas, auspiciando la integración social, con un sentido de identidad que conduzcan al logro del desarrollo humano sostenibles.

Nuestros Valores
INEFI

  1. Disciplina: Que tiene como propósito dirigir el comportamiento de todos y todas para conseguir maximizar nuestros esfuerzos en función del logro de los resultados esperados por la institución. Condición esencial que consagra nuestro deber profesional.
  2. Responsabilidad y Compromiso: Asumimos la responsabilidad y el compromiso como el énfasis que nos rige en todos nuestros actos con la institución y con nuestro propio desarrollo personal y social, presentes en todas las situaciones.
  3. Integración y Ética: Propiciamos la participación de manera plural, proyectando un comportamiento correcto como soporte ético, formado para ser y hacer de nuestro ejercicio profesional, destacando el respeto a la dignidad humana, la equidad, pero sobre todo la búsqueda del bien común.
  4. Lealtad y Solidaridad: Nos rige como el valor de sentido de pertenencia, respeto, cooperación y apego a responder de manera íntegra, leal, honesta y solidaria con nuestros compañeros y compañeras y con la institución.

Atributos de Calidad

Profesionalidad: Comprometidos con brindar servicios de calidad, con la certeza que nuestro personal cuenta con las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para cumplir con los estándares de excelencia.

Tiempo de Respuesta: Rapidez en brindar y tramitar los servicios, cumpliendo con el tiempo requerido para las entregas y respuestas a solicitudes, reclamaciones o quejas.

Flexibilidad: Alto nivel de confianza en la precisión y entrega de los servicios prometidos.

Deberes del Ciudadano

  • Depositar por escrito las solicitudes realizadas de servicios, las cuales deben ser acompañadas de los documentos requeridos.
  • Respetar el tiempo establecido para las respuestas y ejecución de trámites y solicitudes.
  • Mantener una relación firme con la constitución éticamente correcta.
  • Cumplir con las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de los servicios.

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