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¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Los términos educación física, enseñanza deportiva y educación deportiva se refieren a la enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos y de prácticas corporales cuyo objetivo principal es la educación y la salud. Esta ha sido la razón decisiva para la introducción de los ejercicios físicos en la escuela primaria en el siglo XIX. Aún en la actualidad, la educación física en la escuela ha de posibilitar el desarrollo sano del ser joven, estimular una vida sana y echar las bases de una «conciencia higiénica».

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

La educación física se remonta a los orígenes del hombre. Responde inicialmente a necesidades de supervivencia, en lo que hace a la obtención de alimentos (persecución, trepar, tracción, etc.), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

Friedrich Ludwig Jahn conciderado como el padre de la Educación Física

A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de educación física alcanzaron un nivel universitario. Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn. Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia. La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a. C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma. En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra.

En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista. Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico. Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

En distintas épocas y lugares la concepción de la educación física no ha sido siempre la misma. Tomada esta como disciplina científico-pedagógica, varía su enfoque según los diversos paradigmas dominantes en el terreno social y, naturalmente, en el pedagógico. Esto ha sido tan fluctuante que, en muchos casos, se la ubicó variando su centro de las ciencias biológicas y en otros en las ciencias sociales.

DESDE LA PREHISTORIA, HASTA PLENO SIGLO XXI, LA ACTIVIDAD FÍSICA HA SIDO FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS SERES HUMANOS.

En una época donde el sedentarismo es un comportamiento común tanto en jóvenes como en adultos, relevar el valor de la educación física como asignatura, es fundamental. En Chile, por ejemplo, La Agencia de Calidad de la Educación presentó en 2016 los resultados del Estudio Nacional de Educación Física revelando que el estado físico de los estudiantes de todos los grupos socioeconómicos del país era bastante preocupante. En cifras concretas, 4 de cada 10 estudiantes en Chile sufren de sobrepeso u obesidad y 2 de cada 10 tienen un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico. Datos como estos, justifican la importancia de darle mayor protagonismo a la actividad física en el colegio y a los profesores de esta asignatura que buscan fomentar la cultura de vida activa y saludable.

Ahora bien, aunque en pleno siglo XXI resulta urgente la misión de formar niños activos y menos sedentarios, la importancia de la actividad física nace de la prehistoria y ha evolucionado en el tiempo según las necesidades de cada periodo.

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EN LA PREHISTORIA

La actividad física se basaba principalmente en ejercicios relacionados con la supervivencia, como la caza y la pesca, que eran fundamentales para sobrevivir. Las actividades más realizadas eran la marcha, la carrera, el salto, la lucha, el uso de canoas, el combate, la monta a caballo y la natación. Las primeras actividades relacionadas con la expresión corporal durante ese periodo, tenían un carácter religioso y espiritual.

EDAD ANTIGUA

En Egipto, la actividad física estaba centrada en las carreras, la equitación, los juegos de pelota, la lucha, entre otros. Fue esta civilización la que perfeccionó el arte de la danza, actividad que fue muy relevante especialmente en la alta sociedad.

Por otro lado, entre los ríos Tigris y Éufrates se destacaron especialmente los manuales sobre el entrenamiento del caballo, los cuales utilizaban como método de preparación para la guerra.

En China practicaban técnicas basadas en distintas posiciones del cuerpo a través del movimiento de las piernas. Algunas tenían una finalidad terapéutica. Desarrollaban también, actividades físicas como la arquería, la danza, juegos de pelota, boxeo, esgrima antigua y artes marciales. En India, en cambio, predominan los ejercicios militares, especialmente la lucha, que se encontraba dividida en dos tipos: con armas y sin armas.

ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En Grecia tuvo gran relevancia la Educación Física, bajo el concepto de gimnasia. La actividad física se llevaba a cabo de dos maneras diferentes en sus dos polis principales: Esparta y Atenas. En Esparta reinaba una estricta disciplina educativa basada en los fundamentos de la guerra. Así nace la gimnasia militar en la cual predominaban actividades como las carreras, las luchas, los saltos, los juegos de pelota, el tiro con arco, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina.

En Atenas, en cambio, consideraron la educación corporal como un elemento en la formación del individuo, a través del cual se pretendía alcanzar una combinación de virtudes morales e intelectuales. El culto a la belleza era parte esencial de la educación en Atenas la cual se organizaba en tres centros: La Escuela (7-14 años), La Palestra (14-18 años), donde se practicaban ejercicios físicos y El Gimnasio (18 años) donde se practicaban ejercicios físicos y la filosofía. En esta época Platón y Aristóteles tenían su propia concepción acerca de la educación corporal. Para Platón significaba un equilibrio entre el cuerpo y el alma y para Aristóteles, significaba lo mismo, pero le atribuía, además, una orientación más instrumental.

El mayor evento relacionado con la actividad física en ese entonces eran los famosos Juegos Olímpicos, los cuales se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor al dios Zeus.

Roma, por su parte, fue influenciado evidentemente por Grecia, aunque allí se consideraba el cuerpo principalmente como fuente de placeres. El objetivo del desarrollo de las cualidades físicas en Roma era militarista, razón por la cual, los jóvenes romanos eran entrenados y sometidos a ejercicios de carácter militar. La sociedad romana disfrutaba de espectáculos como las luchas de gladiadores, las carreras de cuadrigas, entre otros.

LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

En la Edad media se destaca la importancia del alma en relación al cuerpo. Como la cultura se fundamenta en el cristianismo y el culto al espíritu, desaparece la actividad física con fines educativos.

En El Renacimiento, se producen nuevos cambios. La aparición del Humanismo renacentista supone volver a lo establecido en Grecia, donde se buscaba la armonía entre el cuerpo y el alma, lo que repercute en el ámbito educativo; reaparecen los juegos y ejercicios de carácter físico. Reconocidos humanistas de este periodo como Vitoriano da Feltre y Mercurialis, realizaban actividades como la equitación, el esgrima, la natación y otros ejercicios para conservar la salud.

SIGLOS XVIII Y XIX

El Siglo XVIII, conocido como el siglo de la Ilustración fue representado por Rousseau (1712-1778), quien fue considerado el padre de la Educación Física moderna. Este filósofo, fundamentado en la idea de que el movimiento genera inteligencia, le otorgó un papel importante a esta asignatura, proponiendo una educación basada en los sentidos, la resistencia, la higiene, los juegos al aire libre, la supervivencia y los trabajos manuales. Más adelante aparecieron personajes como

Basedow el precursor de la Educación Física alemana, Pestalozzi, líder un modelo educativo que buscaba el desarrollo del hombre en su totalidad y Guts Muths, destacado por ser el padre de la gimnasia pedagógica. En el Siglo XIX, surgen diferentes corrientes de la gimnasia gimnásticas que dieron lugar a los métodos que actualmente conocemos como las Escuelas.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS ESCUELAS

Existieron entre los años 1700 y 1800 cuatro grandes Escuelas:

La Escuela Francesa, creada por Francisco Amorós (1770-1848), padre de la gimnasia francesa, y conocida por ser militarista y acrobática, orientada en el desarrollo de la destreza, la fuerza, la resistencia, la paciencia, la belleza y el valor.

La Escuela Sueca, basada en los ejercicios físico orientados a corregir los malos hábitos y las malas posturas provocadas por la inactividad y cuyo precursor fue Pehr Henrik Ling (1776-1839), padre de la gimnasia sueca y fundador de El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, primera institución superior de formación de profesores de gimnasia.

La Escuela Alemana, fundada por Guts Muths, también creador de la gimnasia pedagógica, y F. L. Jahn quienes recurrieron a la educación física como medio para lograr la unidad e independencia alemana durante el periodo de invasión napoleónica.

Y finalmente la Escuela Inglesa, creada por Thomas Arnold (1795-1842), quien consideró que mediante la práctica deportiva se podía canalizar la agresividad. Es en este momento también surge el término fair play o juego limpio.

¿QUÉ PASA EN EL PERIODO DESDE EL 1900 AL 1939?

En este periodo se consolidan las Escuelas y tendencias gimnásticas anteriores y surgen otros movimientos característicos por sus diversas manifestaciones relacionadas con el juego, la fisiología del ejercicio, la expresividad, el movimiento natural del individuo, la biología, entre otros. Estos movimientos fueron el Movimiento Centro, el Movimiento del Norte, el Movimiento Oeste y el Movimiento Deportivo. En este último Pierre de Coubertin, impulsó los Juegos Olímpicos de la era moderna, hecho que significó el nacimiento de los deportes reglamentados y su aceptación universal.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Las finalidades de la educación y de la educación física son similares, entre ellas se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución. La formación de hábitos en la actividad física será de gran ayuda para el estudiante, pues algunas investigaciones han demostrado que algunas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta.

Por otra parte, se hacen señalamientos sobre el riesgo del sedentarismo, se hizo un estudio donde se examinaron 5000 jóvenes de Estados Unidos donde el 70 % tuvieron diferentes enfermedades en relación con el corazón, 7 % con niveles altos de colesterol y un 12% con obesidad. Es una gran problemática que requiere urgente atención; la realización de actividad física reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumento de peso, enfermedades causadas por el estrés, entre otras.

Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en planteles educativos donde practican mucha actividad física, ahí es donde comienzan a poner en práctica sus habilidades.

La educación física además de favorecer el conocimiento y la teoría también debe favorecer el crecimiento íntegro de los educandos, para ello debe brindar mayor importancia a la educación en valores que dignifique a los estudiantes como personas.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO Y DESARROLLO FÍSICO EN DE TODAS LAS EDADES ESCOLARES

La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La educación física, por tanto, aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones.6​ Si los jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico.

A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, están fortaleciendo también valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.

MEDIOS EDUCATIVOS

La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.

Juego motor: Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. ​ En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es solo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.

Iniciación deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.

El juego deportivo en la escuela: El elemento fundante del juego deportivo son las reglas. Por ello, sostiene una organización que todos los participantes deben conocer, y por consiguiente ajustarán sus comportamientos. Por tal motivo los jugadores no solo necesitan apropiarse de las reglas de juego que permiten jugarlo, sino que es fundamental que conozcan los comportamientos estándares esperados por cualquier jugador que se encuentre en la misma situación de juego, para actuar en el marco de lo permitido, favoreciendo a los compañeros de equipo.

LA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA

La educación física moderna tiene su origen en el siglo XIX tanto en Suiza como en Alemania.  Los deportes que te citamos a continuación son los responsables de su arranque: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación, running, etcétera.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA VINCULADOS A LA SALUD
  • La educación física tiene muchos beneficios, entre ellos podemos destacar que esta actividad es capaz de reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cánceres como el de colon.
  • Además, otro de los beneficios es que ayuda en el control del sobrepeso. Esto hoy en día es de vital importancia, pues vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más personas que padecen esta enfermedad.
  • Por último, cabe señalar que la realización de actividades físicasfortalece tantos los huesos como los músculos, mejorando así la capacidad de las personas.
BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA VINCULADOS A LA PSICOLOGÍA
  • La realización de actividades física ayuda a mejorar el estado de ánimode las personas y a liberar tensiones por lo que la educación física es perfecta para evitar depresiones.
BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La educación física tiene muchos beneficios tanto en la infancia como en la adolescencia. Es por este motivo que es una de las asignaturas obligatorias que se imparte en los colegios, haciendo media como cualquier otra.

Te contamos cuáles son algunos de los principales beneficios:

  • Ayuda a los niños y a los adolescentes a desarrollarse.
  • Controla la obesidad en una etapa vital para los niños y adolescentes.
  • Fortaleza la estructura ósea de los niños y de los jóvenes.
  • Ayuda a que los niños y los jóvenes interactúen entre ellos, un aspecto fundamental para su desarrollo.
¿CUANTOS TIPOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EXISTEN?

¿Sabes cuantos tipos de actividades físicas existen? ¿Quieres conocerlos? Primero definamos las actividades físicas como las distintas formas de entrenamiento que implican el uso del movimiento del cuerpo como rutina para el fortalecimiento muscular, cardiaco, pulmonar y de la salud.

Hasta el momento solo existen cuatro tipos de actividades físicas y estos son:

  • ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA: Es una actividad deportiva que se realiza en beneficio de la salud disponiendo de ejercicios que implican el uso del oxígeno y la actividad que eleve la frecuencia cardiaca. Ejemplo: caminar, andar en bicicleta, correr, nadar, futbol, baloncesto, entre otros.
  • ACTIVIDAD FÍSICA ANAERÓBICA: Estas actividades se realizan con la ayuda de maquinas mecánicas diseñadas para el fortalecimiento y definición de músculos. En este tipo de actividad física el cuerpo no necesita oxígeno y utiliza la fuerza como energía de impulso para el trabajo deportivo. Ejemplo: bandas elásticas, pesas libres, abdominales, carreras breves e intensas, entre otros.
  • ACTIVIDAD FÍSICA DE RESISTENCIA: Resultan ser las actividades físicas que desarrollan la capacidad de permanencia en el dominio de una disciplina deportiva. Fortalecen el sistema cardiaco, la capacidad pulmonar y activan la circulación. Ejemplo: ciclo indoor, bici estática, ejercicios para piernas y gluteos, caminatas.
  • ACTIVIDAD FÍSICA DE FLEXIBILIDAD: Tiene como propósito favorecer el musculo mediante la técnica del estiramiento, permitiendo la elasticidad del musculo antes y después de haber realizado una actividad física o practicado algún tipo de deporte. Esto previene desgarros musculares, calambres y entumecimiento. Ejemplo: yoga, pilates, tai chi, ejercicios de kegel.

en la República Dominicana
Historia

Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer director general de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.

En el 1963 fue emitido un decreto por el entonces Consejo de Estado, creando la Dirección General de Educación Física Escolar y Deportes, e instalado su personal en oficinas de la sede central de la entonces llamada Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)). La Dirección General de Educación Física Escolar y Deportes, se dedicó a la organización de los procesos de Educación Física con los maestros del área; así como en la realización de actividades deportivas y gimnásticas escolares, siendo su último director el Profesor César Padrón, hasta el año 1998.

En enero del 1975, como consecuencia de la aplicación de la Ley 97, que crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (hoy Ministerio de Deportes y Recreación – MIDEREC-), la Dirección General de Educación Física Escolar pasó a formar parte de esa Secretaría de Estado. Sin embargo, en enero de 1978 se emitió el Decreto No. 3235 que las integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), fue creado después de este largo proceso, mediante la Ley No. 33-98 del 16 de enero del año 1998, como órgano descentralizado del Sistema Educativo Dominicano adscrito a la Secretaría de Estado de Educación (SEE) hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). El INEFI sustituye a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar.

El INEFI fue concebido como el órgano responsable de coordinar el desarrollo de la Educación Física en los niveles Inicial, Básico y Medio de las escuelas y liceos públicos y privados del país, es decir en todo el territorio nacional y en todos los niveles de la Educación física dominicana.

El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin  de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, la formación era de un año y otorgaba el título de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 66`44;ya para entonces en el año en 1948 se sustituye el nombre a la Escuela de Formación de Maestros de Educación Física por  el nombre de  “Escuela Nacional de Educación Física “, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún.

En el año escolar 1950 – 1951 fueron creadas las Escuelas Regionales de Educación Física una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguan, pero solo permanecieron un año.

En 1975 con la Ley 97, se crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, aquí la Escuela Nacional de Educación Física pasó junto con la Dirección General de Educación Física Escolar a esa Secretaría de Estado, pero en el 1978 se emite el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

En 1979 fue cerrada debido a la destrucción del Ciclón David, luego la reabren en 1982 hasta 1988 y fue cerrada nuevamente.  En 1984 la Escuela Nacional de Educación Física había pasado a la Dirección General de Formación, Capacitan y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

En 1992 reinicia sus labores docentes y vuelve a suspender sus labores docentes en 1994, aquí se desintegró para desaparición definidamente en enero 1995.

En 1996 se produce otra re-apertura no recibe estudiantes, luego con la Ley 6697 se eleva a Institución de nivel superior e inicia la recepción de estudiantes; otorgándole el título de Licenciatura en Educación Física.

MISIÓN DEL ÁREA

El área de Educación Física , Recreación y Deportes en el Gimnasio Campestre San Rafael es concebida y se le da la importancia de un área fundamental y obligatoria según lo establecido por el Articulo 23 de la Ley General de Educación, a través de ella se pretende incentivar en los estudiantes el interés y la satisfacción por la actividad física, recreativa y deportiva, para alcanzar el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, espiritual, corporal y lúdica) permitiendo el incremento de las destrezas y habilidades del estudiante a nivel corporal, asociados al mejoramiento cognitivo, emotivo, motriz y relacional.

OBJETIVOS DEL ÁREA

La Educación Física como área fundamental contribuirá al desarrollo cognitivo, la exploración y conocimiento de habilidades motrices, desarrollo de capacidades físicas, adopción de hábitos de higiene, postura, prevención y promoción de la salud e inicio y progreso deportivo, asociado a la disciplina e interacción social, a partir del movimiento humano, el respeto por el otro y la honestidad en cada acto.

EJES DEL ÁREA
  • Desarrollo físico y motriz
  • Educación física para la salud.
  • Formación y realización deportiva básica, recreación y experiencia lúdica
  • Organización del tiempo y el espacio
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