EN LA PREHISTORIA
La actividad física se basaba principalmente en ejercicios relacionados con la supervivencia, como la caza y la pesca, que eran fundamentales para sobrevivir. Las actividades más realizadas eran la marcha, la carrera, el salto, la lucha, el uso de canoas, el combate, la monta a caballo y la natación. Las primeras actividades relacionadas con la expresión corporal durante ese periodo, tenían un carácter religioso y espiritual.
EDAD ANTIGUA
En Egipto, la actividad física estaba centrada en las carreras, la equitación, los juegos de pelota, la lucha, entre otros. Fue esta civilización la que perfeccionó el arte de la danza, actividad que fue muy relevante especialmente en la alta sociedad.
Por otro lado, entre los ríos Tigris y Éufrates se destacaron especialmente los manuales sobre el entrenamiento del caballo, los cuales utilizaban como método de preparación para la guerra.
En China practicaban técnicas basadas en distintas posiciones del cuerpo a través del movimiento de las piernas. Algunas tenían una finalidad terapéutica. Desarrollaban también, actividades físicas como la arquería, la danza, juegos de pelota, boxeo, esgrima antigua y artes marciales. En India, en cambio, predominan los ejercicios militares, especialmente la lucha, que se encontraba dividida en dos tipos: con armas y sin armas.
ANTIGÜEDAD CLÁSICA
En Grecia tuvo gran relevancia la Educación Física, bajo el concepto de gimnasia. La actividad física se llevaba a cabo de dos maneras diferentes en sus dos polis principales: Esparta y Atenas. En Esparta reinaba una estricta disciplina educativa basada en los fundamentos de la guerra. Así nace la gimnasia militar en la cual predominaban actividades como las carreras, las luchas, los saltos, los juegos de pelota, el tiro con arco, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina.
En Atenas, en cambio, consideraron la educación corporal como un elemento en la formación del individuo, a través del cual se pretendía alcanzar una combinación de virtudes morales e intelectuales. El culto a la belleza era parte esencial de la educación en Atenas la cual se organizaba en tres centros: La Escuela (7-14 años), La Palestra (14-18 años), donde se practicaban ejercicios físicos y El Gimnasio (18 años) donde se practicaban ejercicios físicos y la filosofía. En esta época Platón y Aristóteles tenían su propia concepción acerca de la educación corporal. Para Platón significaba un equilibrio entre el cuerpo y el alma y para Aristóteles, significaba lo mismo, pero le atribuía, además, una orientación más instrumental.
El mayor evento relacionado con la actividad física en ese entonces eran los famosos Juegos Olímpicos, los cuales se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor al dios Zeus.
Roma, por su parte, fue influenciado evidentemente por Grecia, aunque allí se consideraba el cuerpo principalmente como fuente de placeres. El objetivo del desarrollo de las cualidades físicas en Roma era militarista, razón por la cual, los jóvenes romanos eran entrenados y sometidos a ejercicios de carácter militar. La sociedad romana disfrutaba de espectáculos como las luchas de gladiadores, las carreras de cuadrigas, entre otros.
LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
En la Edad media se destaca la importancia del alma en relación al cuerpo. Como la cultura se fundamenta en el cristianismo y el culto al espíritu, desaparece la actividad física con fines educativos.
En El Renacimiento, se producen nuevos cambios. La aparición del Humanismo renacentista supone volver a lo establecido en Grecia, donde se buscaba la armonía entre el cuerpo y el alma, lo que repercute en el ámbito educativo; reaparecen los juegos y ejercicios de carácter físico. Reconocidos humanistas de este periodo como Vitoriano da Feltre y Mercurialis, realizaban actividades como la equitación, el esgrima, la natación y otros ejercicios para conservar la salud.
SIGLOS XVIII Y XIX
El Siglo XVIII, conocido como el siglo de la Ilustración fue representado por Rousseau (1712-1778), quien fue considerado el padre de la Educación Física moderna. Este filósofo, fundamentado en la idea de que el movimiento genera inteligencia, le otorgó un papel importante a esta asignatura, proponiendo una educación basada en los sentidos, la resistencia, la higiene, los juegos al aire libre, la supervivencia y los trabajos manuales. Más adelante aparecieron personajes como
Basedow el precursor de la Educación Física alemana, Pestalozzi, líder un modelo educativo que buscaba el desarrollo del hombre en su totalidad y Guts Muths, destacado por ser el padre de la gimnasia pedagógica. En el Siglo XIX, surgen diferentes corrientes de la gimnasia gimnásticas que dieron lugar a los métodos que actualmente conocemos como las Escuelas.
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS ESCUELAS
Existieron entre los años 1700 y 1800 cuatro grandes Escuelas:
La Escuela Francesa, creada por Francisco Amorós (1770-1848), padre de la gimnasia francesa, y conocida por ser militarista y acrobática, orientada en el desarrollo de la destreza, la fuerza, la resistencia, la paciencia, la belleza y el valor.
La Escuela Sueca, basada en los ejercicios físico orientados a corregir los malos hábitos y las malas posturas provocadas por la inactividad y cuyo precursor fue Pehr Henrik Ling (1776-1839), padre de la gimnasia sueca y fundador de El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, primera institución superior de formación de profesores de gimnasia.
La Escuela Alemana, fundada por Guts Muths, también creador de la gimnasia pedagógica, y F. L. Jahn quienes recurrieron a la educación física como medio para lograr la unidad e independencia alemana durante el periodo de invasión napoleónica.
Y finalmente la Escuela Inglesa, creada por Thomas Arnold (1795-1842), quien consideró que mediante la práctica deportiva se podía canalizar la agresividad. Es en este momento también surge el término fair play o juego limpio.
¿QUÉ PASA EN EL PERIODO DESDE EL 1900 AL 1939?
En este periodo se consolidan las Escuelas y tendencias gimnásticas anteriores y surgen otros movimientos característicos por sus diversas manifestaciones relacionadas con el juego, la fisiología del ejercicio, la expresividad, el movimiento natural del individuo, la biología, entre otros. Estos movimientos fueron el Movimiento Centro, el Movimiento del Norte, el Movimiento Oeste y el Movimiento Deportivo. En este último Pierre de Coubertin, impulsó los Juegos Olímpicos de la era moderna, hecho que significó el nacimiento de los deportes reglamentados y su aceptación universal.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Las finalidades de la educación y de la educación física son similares, entre ellas se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución. La formación de hábitos en la actividad física será de gran ayuda para el estudiante, pues algunas investigaciones han demostrado que algunas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta.
Por otra parte, se hacen señalamientos sobre el riesgo del sedentarismo, se hizo un estudio donde se examinaron 5000 jóvenes de Estados Unidos donde el 70 % tuvieron diferentes enfermedades en relación con el corazón, 7 % con niveles altos de colesterol y un 12% con obesidad. Es una gran problemática que requiere urgente atención; la realización de actividad física reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumento de peso, enfermedades causadas por el estrés, entre otras.
Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en planteles educativos donde practican mucha actividad física, ahí es donde comienzan a poner en práctica sus habilidades.
La educación física además de favorecer el conocimiento y la teoría también debe favorecer el crecimiento íntegro de los educandos, para ello debe brindar mayor importancia a la educación en valores que dignifique a los estudiantes como personas.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO Y DESARROLLO FÍSICO EN DE TODAS LAS EDADES ESCOLARES
La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
La educación física, por tanto, aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones.6 Si los jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico.
A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, están fortaleciendo también valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.
MEDIOS EDUCATIVOS
La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.
Juego motor: Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es solo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
Iniciación deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
El juego deportivo en la escuela: El elemento fundante del juego deportivo son las reglas. Por ello, sostiene una organización que todos los participantes deben conocer, y por consiguiente ajustarán sus comportamientos. Por tal motivo los jugadores no solo necesitan apropiarse de las reglas de juego que permiten jugarlo, sino que es fundamental que conozcan los comportamientos estándares esperados por cualquier jugador que se encuentre en la misma situación de juego, para actuar en el marco de lo permitido, favoreciendo a los compañeros de equipo.
LA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA
La educación física moderna tiene su origen en el siglo XIX tanto en Suiza como en Alemania. Los deportes que te citamos a continuación son los responsables de su arranque: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación, running, etcétera.
BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA VINCULADOS A LA SALUD
- La educación física tiene muchos beneficios, entre ellos podemos destacar que esta actividad es capaz de reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cánceres como el de colon.
- Además, otro de los beneficios es que ayuda en el control del sobrepeso. Esto hoy en día es de vital importancia, pues vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más personas que padecen esta enfermedad.
- Por último, cabe señalar que la realización de actividades físicasfortalece tantos los huesos como los músculos, mejorando así la capacidad de las personas.
BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA VINCULADOS A LA PSICOLOGÍA
- La realización de actividades física ayuda a mejorar el estado de ánimode las personas y a liberar tensiones por lo que la educación física es perfecta para evitar depresiones.
BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
La educación física tiene muchos beneficios tanto en la infancia como en la adolescencia. Es por este motivo que es una de las asignaturas obligatorias que se imparte en los colegios, haciendo media como cualquier otra.
Te contamos cuáles son algunos de los principales beneficios:
- Ayuda a los niños y a los adolescentes a desarrollarse.
- Controla la obesidad en una etapa vital para los niños y adolescentes.
- Fortaleza la estructura ósea de los niños y de los jóvenes.
- Ayuda a que los niños y los jóvenes interactúen entre ellos, un aspecto fundamental para su desarrollo.
¿CUANTOS TIPOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EXISTEN?
¿Sabes cuantos tipos de actividades físicas existen? ¿Quieres conocerlos? Primero definamos las actividades físicas como las distintas formas de entrenamiento que implican el uso del movimiento del cuerpo como rutina para el fortalecimiento muscular, cardiaco, pulmonar y de la salud.
Hasta el momento solo existen cuatro tipos de actividades físicas y estos son:
- ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA: Es una actividad deportiva que se realiza en beneficio de la salud disponiendo de ejercicios que implican el uso del oxígeno y la actividad que eleve la frecuencia cardiaca. Ejemplo: caminar, andar en bicicleta, correr, nadar, futbol, baloncesto, entre otros.
- ACTIVIDAD FÍSICA ANAERÓBICA: Estas actividades se realizan con la ayuda de maquinas mecánicas diseñadas para el fortalecimiento y definición de músculos. En este tipo de actividad física el cuerpo no necesita oxígeno y utiliza la fuerza como energía de impulso para el trabajo deportivo. Ejemplo: bandas elásticas, pesas libres, abdominales, carreras breves e intensas, entre otros.
- ACTIVIDAD FÍSICA DE RESISTENCIA: Resultan ser las actividades físicas que desarrollan la capacidad de permanencia en el dominio de una disciplina deportiva. Fortalecen el sistema cardiaco, la capacidad pulmonar y activan la circulación. Ejemplo: ciclo indoor, bici estática, ejercicios para piernas y gluteos, caminatas.
- ACTIVIDAD FÍSICA DE FLEXIBILIDAD: Tiene como propósito favorecer el musculo mediante la técnica del estiramiento, permitiendo la elasticidad del musculo antes y después de haber realizado una actividad física o practicado algún tipo de deporte. Esto previene desgarros musculares, calambres y entumecimiento. Ejemplo: yoga, pilates, tai chi, ejercicios de kegel.