Escudo de la República Dominicana

Capacitación Docente
SERVICIO

InicioCapacitación Docentes

Gestión de Capacitación, actualización docente y asistencia técnica de Educación Física

Objetivo Principal

Gestionar y garantizar el desarrollo de los planes, programas y proyectos de Educación Física en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, para el desarrollo y fomento del currículo Vigente.

Alcance

Desde la planificación del curriculum a desarrollar, durante el año escolar, hasta la elaboración del informe de evaluación y encuesta de satisfacción de los docentes del área de Educación Física.

Responsables

  • Director Docente
  • Técnicos Docentes
  • Técnicos Regionales
  • Encargados Departamentales
La Dirección Docente es responsable de:

  • Formular planes, programas y proyectos en las instituciones públicas y privadas y gestionar su ejecución para el fomento y desarrollo del currículo vigente de Educación Física y de las actividades docentes del INEFI.
  • Proponer la adecuación del currículo en el área de Educación Física como estrategia de promoción de aprendizajes significativos.
  • Realizar concursos y clases para promover la excelencia de la labor docente.
  • Promover el desarrollo del conocimiento a través de la producción de bibliografías especializadas.
  • Elaborar y establecer las normas y procedimientos que faciliten la coordinación y ejecución de los programas de educación física y el deporte escolar.
  • Asesorar a la Dirección Ejecutiva para promover, evaluar y orientar lo referente al concurso de oposición para ser Profesor de Educación Física 2- Coordinar con currículo del Ministerio de Educación.
  • Coordinar con las universidades y entidades gubernamentales la realización planes y post- grados y maestrías.
  • Supervisar y monitorear la aplicación del currículo de Educación Física en los Centros Educativos a nivel Nacional.
  • Propiciar programas de capacitación, adiestramiento, formación de recursos humanos en el área de la Educación Física y el Deporte Escolar.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) y su respectivo presupuesto.
  • Participar en la formulación de las políticas de desarrollo y crecimiento institucional.
  • Organizar Eventos pedagógicos de actualización magisterial.
  • Gestionar la adquisición de material bibliográfico de autores nacionales e internacionales.
  • Evaluar las producciones literarias realizadas por las instancias del INEFI.
  • Elaborar el calendario anual de los contenidos curriculares, que deberán aplicarse en el marco del currículo vigente del área.
  • Asesorar a la Dirección Ejecutiva del INEFI, en torno a la pertinencia de las decisiones en materia de asuntos docentes.
  • Coordinar con la Dirección General de Currículo del ME. Todas las acciones docentes inherentes al área, que involucren a los actores del Sistema Educativo.
  • Promover, evaluar y orientar lo referente al concurso de oposición para ser profesor de Educación Física.

Coordinar con las universidades y entidades gubernamentales de Educación Superior, la realización de planes de postgrados y maestrías.

  • Evaluar cada año a través de la aplicación de las Pruebas de Aptitud Física el rendimiento físico de los estudiantes dominicanos.
  • Recibir, revisar, autorizar y   someter   a   su   superior   los   programas, presupuestos y las solicitudes de asignaciones de fondos para la realización de actividades docentes programadas en las instituciones públicas y privadas.
  • Supervisar y controlar que en la ejecución de los programas docentes que patrocina la institución, en las entidades comunitarias, deportivas y recreativas, centros especiales, empresas e instituciones públicas, privadas, etc. Se cumplan las normas y procedimientos establecidos para su realización.
  • Representar a la institución en reuniones, eventos, actividades nacionales, de interés para sus objetivos, según instrucciones del Director Ejecutivo.
  • Establecer relaciones con instituciones docentes para el suministro, análisis e intercambio de informaciones y actividades afines, en coordinación con el director ejecutivo.
  • Participar en cursos y programas (Nacionales e Internacionales) indicados por el Director Ejecutivo.
  • Elaborar los informes establecidos (mensuales, trimestrales y anuales) y los que le sean solicitados por la Dirección General relacionados con los programas,
  • actividades y operaciones del departamento bajo su responsabilidad.

Estructura orgánica de la Dirección Docente:

  • Departamento de Gestión y Supervisión Docente
  • Departamento de Investigación y Actualización Docente
  • Departamento de Actividad Física y Salud Docente
  • Departamento de Educación Física en la Primera Infancia
  • Departamento Técnico Curricular
  • Departamento de Educación Especial y Deporte Adaptado
  • Departamento de Psicología de la Educación Física y Deporte Escolar

NUESTROS SERVICIOS

Puede consultar nuestros principales servicios dentro de la Institución

REDES SOCIALES

3,097FansMe gusta
16,290SeguidoresSeguir
9,183SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

ULTIMAS 5 NOTICIAS

INEFI remoza el Club Ulises Valentín en Villa Consuelo, rescata instalaciones que estaban en completo abandono

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Educación...

MINERD e INEFI realizarán Torneo Nacional de Tenis de Mesa Escolar 2024

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto...

MINERD y el INEFI preparan gran centro deportivo en escuela de San Pedro de Macorís

La emblemática Escuela de Excelencia Deportiva, Alberto Byas, contará con un nuevo polideportivo techado...

INEFI REALIZA RECORRIDO DE SUPERVISIÓN DE OBRAS DEPORTIVAS Y ENTREGA DE UTILERÍAS EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.– En una intensa jornada de trabajo, el director...

VALDEZ Y ALMAGUER IMPARTIERON CONFERENCIAS EN LA FERIA DEL LIBRO

SANTO DOMINGO. - El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en el marco de...

Términos y Definiciones:

TERMINO DEFINICIÓN
Fomento Política de favorecer el progreso y las infraestructuras públicas.
Deporte Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.
Capacitación Conjuntos de procesos organizados tanto formales como informales, dirigidos a completar la educación técnica o profesional del servidor público, con la finalidad de desarrollar sus aptitudes, habilidades, destrezas y lograr un cambio de actitud en su desarrollo personal. Integrar con miras a un eficaz ejercicio de sus funciones, al cumplimiento de la misión y visión institucional y a la prestación de mejores servicios a la población.
Escolar Utilizado para hacer referencia a todo aquello relativo e inherente a la escuela y los estudiantes
Docente Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como «enseñar»).
Curricular Es el plan de estudios​ o proyecto educativo general donde se concretan las concepciones ideológicas, socio- antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar.
Aptitud Física Es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.
Comisión Conjunto de personas elegidas para realizar una determinada labor en representación de un colectivo.
Informe Exposición oral o escrita sobre el estado de una cosa o de una persona, sobre las circunstancias que rodean un hecho, etc.
Proyecto Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, paso a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción.
Asesores Es el apoyo mediante consejos a otra persona sobre la realización de una o varias actividades de las que desconoce con certeza cómo realizarla. Las asesorías cuentan con asesores que son personas habilitadas (por diferentes razones: estudios, experiencia, etc…) para ayudar a otras en diferentes ámbitos.
Interinstitucional Son aquellas que se establecen entre instituciones u organizaciones, ya sean públicas o privadas, para llevar a cabo un proyecto común y con el objetivo de colaborar a corto, medio y largo plazo.
Intercomunitario Significa que afecta a varias comunidades o se produce entre ellas.
Documentos de Referencia
  • Constitución de la República Dominicana.
  • Ley General Educación 66-97.
  • Ley No. 33-98 que crea el Instituto Nacional de Educación Física.
  • Ley General de Deportes, No. 356-05
  • Ley general 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento de aplicación.
  • Decreto No. 421-00 que establece el reglamento del Estatuto Docente.
  • Resolución No. 1595-2006 que establece a junio como el “Mes del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial” art. 3
Políticas del Procedimiento
Gestionar y promover la actualización académica de los técnicos Docentes del INEFI.
 
Responsables y Descripción del Procedimiento
  • Responsables: Dirección Ejecutiva del INEFI y Dirección Docente: Crear la comisión docente integrada por los encargados departamentales de la Dirección Docente, los docentes nacionales y la subdirección general para elaboración del cronograma (fechas, lugares y temas) del curriculum a desarrollar el año escolar siguiente.
  • Responsables: Dirección Planificación y Desarrollo y Encargado de Presupuesto: Entregar el cronograma de las actividades al departamento de Presupuesto y al departamento de Planificación y Desarrollo para su aprobación e inclusión a la Planificación Operativa Anual (POA).
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Remitir el listado de actividades y/o cursos del trimestre a todos los interesados, tanto interno y externo de INEFI.
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Remitir el proyecto (metodología) a realizar, a todos los interesados.
  • Responsables: Dirección Ejecutiva del Inefi, Dirección Docente, Dirección Administrativa y Departamento de Compras y Contrataciones: Solicitar con anticipación a la fecha programada de una actividad (mínimo 3 meses) mediante oficio vía la Dirección Ejecutiva a la Dirección Administrativa la compra de los materiales o insumos para cubrir dicha actividad.
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Realizar la invitación o convocatoria a las regiones y distritos educativos, indicando (fecha, lugar de la actividad). 
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Crear subcomisiones con el fin de delegar responsabilidades de acuerdo con el área de competencia de cada departamento.
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Realizar una evaluación de calidad a las muestras de los materiales e insumos entregados por la división de Compras y Contrataciones para fines de su aprobación.
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Delegar en un personal de soporte la logística de entrega de materiales e insumos a los docentes del área de educación física, participantes.
  • Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Realizar una vez culminada la actividad realizan un informe de evaluación y una encuesta de satisfacción entre docentes del área de educación física para presentarlo ante la Dirección Ejecutiva.
  • Fin del proceso
Instrumentos / documentos:
  • Evidencias con fotos y videos
  • Listado de Asistencia
  • Encuesta de satisfacción
  • Computadora
  • Cámara fotográfica y de video
  • Programas: Word, Excell, Power Point
Control de Cambios del Procedimiento:
Revisión No. Descripción del Cambio Pag/Sección Fecha
N/A No aplica por ser Primera versión    

Formulario de Servicio

Si deseas solicitar nuestros servicios, puede bajar y completar nuestro Formulario de Solicitud de Servicio y enviarlo a nuestro departamento de servicio al cliente al correo [email protected]

'max_mega_menu_1' ) ); ?>