Capacitación DocenteSERVICIO
Gestión de Capacitación, actualización docente y asistencia técnica de Educación Física
Objetivo Principal
Gestionar y garantizar el desarrollo de los planes, programas y proyectos de Educación Física en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, para el desarrollo y fomento del currículo Vigente.
Alcance
Desde la planificación del curriculum a desarrollar, durante el año escolar, hasta la elaboración del informe de evaluación y encuesta de satisfacción de los docentes del área de Educación Física.
Responsables
- Director Docente
- Técnicos Docentes
- Técnicos Regionales
- Encargados Departamentales
La Dirección Docente es responsable de:
- Formular planes, programas y proyectos en las instituciones públicas y privadas y gestionar su ejecución para el fomento y desarrollo del currículo vigente de Educación Física y de las actividades docentes del INEFI.
- Proponer la adecuación del currículo en el área de Educación Física como estrategia de promoción de aprendizajes significativos.
- Realizar concursos y clases para promover la excelencia de la labor docente.
- Promover el desarrollo del conocimiento a través de la producción de bibliografías especializadas.
- Elaborar y establecer las normas y procedimientos que faciliten la coordinación y ejecución de los programas de educación física y el deporte escolar.
- Asesorar a la Dirección Ejecutiva para promover, evaluar y orientar lo referente al concurso de oposición para ser Profesor de Educación Física 2- Coordinar con currículo del Ministerio de Educación.
- Coordinar con las universidades y entidades gubernamentales la realización planes y post- grados y maestrías.
- Supervisar y monitorear la aplicación del currículo de Educación Física en los Centros Educativos a nivel Nacional.
- Propiciar programas de capacitación, adiestramiento, formación de recursos humanos en el área de la Educación Física y el Deporte Escolar.
- Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) y su respectivo presupuesto.
- Participar en la formulación de las políticas de desarrollo y crecimiento institucional.
- Organizar Eventos pedagógicos de actualización magisterial.
- Gestionar la adquisición de material bibliográfico de autores nacionales e internacionales.
- Evaluar las producciones literarias realizadas por las instancias del INEFI.
- Elaborar el calendario anual de los contenidos curriculares, que deberán aplicarse en el marco del currículo vigente del área.
- Asesorar a la Dirección Ejecutiva del INEFI, en torno a la pertinencia de las decisiones en materia de asuntos docentes.
- Coordinar con la Dirección General de Currículo del ME. Todas las acciones docentes inherentes al área, que involucren a los actores del Sistema Educativo.
- Promover, evaluar y orientar lo referente al concurso de oposición para ser profesor de Educación Física.
Coordinar con las universidades y entidades gubernamentales de Educación Superior, la realización de planes de postgrados y maestrías.
- Evaluar cada año a través de la aplicación de las Pruebas de Aptitud Física el rendimiento físico de los estudiantes dominicanos.
- Recibir, revisar, autorizar y someter a su superior los programas, presupuestos y las solicitudes de asignaciones de fondos para la realización de actividades docentes programadas en las instituciones públicas y privadas.
- Supervisar y controlar que en la ejecución de los programas docentes que patrocina la institución, en las entidades comunitarias, deportivas y recreativas, centros especiales, empresas e instituciones públicas, privadas, etc. Se cumplan las normas y procedimientos establecidos para su realización.
- Representar a la institución en reuniones, eventos, actividades nacionales, de interés para sus objetivos, según instrucciones del Director Ejecutivo.
- Establecer relaciones con instituciones docentes para el suministro, análisis e intercambio de informaciones y actividades afines, en coordinación con el director ejecutivo.
- Participar en cursos y programas (Nacionales e Internacionales) indicados por el Director Ejecutivo.
- Elaborar los informes establecidos (mensuales, trimestrales y anuales) y los que le sean solicitados por la Dirección General relacionados con los programas,
- actividades y operaciones del departamento bajo su responsabilidad.
Estructura orgánica de la Dirección Docente:
- Departamento de Gestión y Supervisión Docente
- Departamento de Investigación y Actualización Docente
- Departamento de Actividad Física y Salud Docente
- Departamento de Educación Física en la Primera Infancia
- Departamento Técnico Curricular
- Departamento de Educación Especial y Deporte Adaptado
- Departamento de Psicología de la Educación Física y Deporte Escolar
Términos y Definiciones:
TERMINO | DEFINICIÓN |
Fomento | Política de favorecer el progreso y las infraestructuras públicas. |
Deporte | Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. |
Capacitación | Conjuntos de procesos organizados tanto formales como informales, dirigidos a completar la educación técnica o profesional del servidor público, con la finalidad de desarrollar sus aptitudes, habilidades, destrezas y lograr un cambio de actitud en su desarrollo personal. Integrar con miras a un eficaz ejercicio de sus funciones, al cumplimiento de la misión y visión institucional y a la prestación de mejores servicios a la población. |
Escolar | Utilizado para hacer referencia a todo aquello relativo e inherente a la escuela y los estudiantes |
Docente | Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como «enseñar»). |
Curricular | Es el plan de estudios o proyecto educativo general donde se concretan las concepciones ideológicas, socio- antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar. |
Aptitud Física | Es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas. |
Comisión | Conjunto de personas elegidas para realizar una determinada labor en representación de un colectivo. |
Informe | Exposición oral o escrita sobre el estado de una cosa o de una persona, sobre las circunstancias que rodean un hecho, etc. |
Proyecto | Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, paso a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción. |
Asesores | Es el apoyo mediante consejos a otra persona sobre la realización de una o varias actividades de las que desconoce con certeza cómo realizarla. Las asesorías cuentan con asesores que son personas habilitadas (por diferentes razones: estudios, experiencia, etc…) para ayudar a otras en diferentes ámbitos. |
Interinstitucional | Son aquellas que se establecen entre instituciones u organizaciones, ya sean públicas o privadas, para llevar a cabo un proyecto común y con el objetivo de colaborar a corto, medio y largo plazo. |
Intercomunitario | Significa que afecta a varias comunidades o se produce entre ellas. |
Documentos de Referencia
- Constitución de la República Dominicana.
- Ley General Educación 66-97.
- Ley No. 33-98 que crea el Instituto Nacional de Educación Física.
- Ley General de Deportes, No. 356-05
- Ley general 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento de aplicación.
- Decreto No. 421-00 que establece el reglamento del Estatuto Docente.
- Resolución No. 1595-2006 que establece a junio como el “Mes del Reconocimiento a la Excelencia Magisterial” art. 3
Políticas del Procedimiento
Gestionar y promover la actualización académica de los técnicos Docentes del INEFI.
Responsables y Descripción del Procedimiento
- Responsables: Dirección Ejecutiva del INEFI y Dirección Docente: Crear la comisión docente integrada por los encargados departamentales de la Dirección Docente, los docentes nacionales y la subdirección general para elaboración del cronograma (fechas, lugares y temas) del curriculum a desarrollar el año escolar siguiente.
- Responsables: Dirección Planificación y Desarrollo y Encargado de Presupuesto: Entregar el cronograma de las actividades al departamento de Presupuesto y al departamento de Planificación y Desarrollo para su aprobación e inclusión a la Planificación Operativa Anual (POA).
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Remitir el listado de actividades y/o cursos del trimestre a todos los interesados, tanto interno y externo de INEFI.
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Remitir el proyecto (metodología) a realizar, a todos los interesados.
- Responsables: Dirección Ejecutiva del Inefi, Dirección Docente, Dirección Administrativa y Departamento de Compras y Contrataciones: Solicitar con anticipación a la fecha programada de una actividad (mínimo 3 meses) mediante oficio vía la Dirección Ejecutiva a la Dirección Administrativa la compra de los materiales o insumos para cubrir dicha actividad.
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Realizar la invitación o convocatoria a las regiones y distritos educativos, indicando (fecha, lugar de la actividad).
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Crear subcomisiones con el fin de delegar responsabilidades de acuerdo con el área de competencia de cada departamento.
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Realizar una evaluación de calidad a las muestras de los materiales e insumos entregados por la división de Compras y Contrataciones para fines de su aprobación.
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Delegar en un personal de soporte la logística de entrega de materiales e insumos a los docentes del área de educación física, participantes.
- Responsables: Dirección Docente y Comisión Docente: Realizar una vez culminada la actividad realizan un informe de evaluación y una encuesta de satisfacción entre docentes del área de educación física para presentarlo ante la Dirección Ejecutiva.
- Fin del proceso
Instrumentos / documentos:
- Evidencias con fotos y videos
- Listado de Asistencia
- Encuesta de satisfacción
- Computadora
- Cámara fotográfica y de video
- Programas: Word, Excell, Power Point
Control de Cambios del Procedimiento:
Revisión No. | Descripción del Cambio | Pag/Sección | Fecha |
N/A | No aplica por ser Primera versión |
Formulario de Servicio
Si deseas solicitar nuestros servicios, puede bajar y completar nuestro Formulario de Solicitud de Servicio y enviarlo a nuestro departamento de servicio al cliente al correo [email protected]