El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez Mella, resaltó la importancia dada por el presidente Luis Abinader a este tipo de evento, y felicitó a todos los exponentes y participantes en los tres días del congreso
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) concluyó este viernes, en el Club Los Prados, el “Congreso Nacional de Ciencia y Técnica de Educación Física y Deporte Escolar 2024” en el que participaron más de 30 conferencistas, evento que se llevó a cabo durante tres días en esta ciudad.
El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, declaró en su discurso de cierre que esa institución hará todo lo posible para que el próximo año, el congreso supere y llene las expectativas de esta última edición iniciada en el Hotel Dominican Fiesta, la cual cerró con broche de oro en el Club Los Prados.
“Esperamos que para el próximo congreso, y con el apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, vuelva a efectuarse este evento en el país”, sostuvo.
Dijo que el primer mandatario “asimila perfectamente la importancia que tiene la educación física para que los países puedan prosperar con actividades como este congreso”.
Rodríguez Mella resaltó que con ese tipo de cónclave se busca dinamizar y actualizar los conocimientos de los docentes dominicanos, reiterando su exhortación a todos los participantes a intercambiar impresiones y a proponer ideas para lograr el buen desempeño de esa institución descentralizada.
“Es bueno que directores y profesores intercambien ideas y le exijan a la institución, vía propuestas, de cosas que están pasando en sus respectivos distritos. Para mí esto es más que importante”, declaró Rodríguez Mella.
Resaltó que “hoy más que nunca, el discurso del maestro de educación física es más fuerte que el de cualquier otro porque la juventud de hoy es más vulnerable que la de hace 25 años”.
Rodríguez Mella también ponderó los esfuerzos del director docente y coordinador general del congreso, Manuel Morel, de quien dijo logró aglutinar a más de 30 conferencistas para capacitar y actualizar los conocimientos de los docentes dominicanos.
Reveló que gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y al ministro de Educación, Ángel Hernández, “hemos podido llevar a cabo este congreso.
Rodríguez Mella manifestó que el INEFI “se responsabilizó de organizar esta conferencia, con el objetivo de capacitar a los profesores y fortalecer varios aspectos importantes de la educación física que habían sido olvidados por pasadas gestiones».
Sobre ese particular, Rodríguez Mella resaltó que el INEFI asumió el reto de la organización de este importante congreso, con el fin de provocar el cambio necesario que por mucho tiempo viene esperando la educación física en el país”.
Más de 30 expositores
En el congreso expusieron más de 30 conferencistas especializados en diversos e interesantes temas concernientes a la educación física y el deporte escolar.
En el grupo de conferencistas estuvieron el cubano Richard Almaguer, Sandy Portorreal, Narzario Rodríguez, Rodolfo Ventura jr., María Guillén, Elvin Minaya, Jhonatan Gómez, Andolvy Estrella, José Vásquez, Juan Paredes, Luis García Gabriela Jiménez, Antonio Rosado, Brenda Rodríguez, Argelia Tapia y Héctor Rosario.
También impartieron charlas José Beriguete, Juan Vargas, Mariel Olivo, Yadiris Alcántara, Florentina Yanes, Areisy Yan, Luis García, José Espinal, Judith Blanco, José Liranzo, Yaneiry Vásquez, Hansel Novas y Diógenes Martínez.
Entre los puntos tratados está “Identificación de aptitudes deportivas latentes en la infancia y adolescencia del Distrito Educativo 15-04, Santo Domingo Noroeste”, disertado por el profesor Richard Almaguer; y Sandy Portorreal expondrá el tema “Buenas Prácticas Educativas: Una Alternativa Investigativa”.
De su lado, María Guillén expondrá el tema “Metodología para el fortalecimiento de la coordinación motriz gruesa en el progreso de la gimnasia rítmica”, y Elvin Minaya, hablará sobre la “Motivación a práctica de marcha escolar para mejora de los aspectos académicos y conductuales en la clase de Educación Física”.