INEFI y la Fundación Salesiana Don Bosco firman acuerdo interinstitucional

Entre lo convenido está realizar actividades que proyecten y fomenten el deporte en los centros educativos, así como la reedición de los Juegos Deportivos Nacionales Salesianos

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Fundación Salesiana Don Bosco suscribieron este viernes un convenio interinstitucional, mediante el cual ambos organismos se comprometen a fomentar el deporte escolar en los centros educativos salesianos del país y reeditar los Juegos Deportivos Don Bosco.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y el padre José Pastor Rodríguez Fernández, presidente de la Fundación Salesiana Don Bosco, en la sede del organismo descentralizado.

Rodríguez Mella y Rodríguez Fernández manifestaron mutuamente la necesidad de seguir fomentando el deporte en las escuelas, especialmente en los centros salesianos ubicados en la capital y en Hainamosa.

En ese sentido, Rodríguez Mella declaró que “para el INEFI es un honor estrechar lazos y contribuir con ese organismo, ya que es un gran logro para la educación, especialmente para los alumnos del Don Bosco”.

Al inicio de su intervención Rodríguez Mella sentenció que “decir Don Bosco es un emblema del buen hacer, ya que ese centro de estudio forma valores entre todos sus profesores y alumnos”.

Resaltó que esa fundación no sólo incentiva el deporte en el país, sino también en varias naciones de las Antillas.

“Estas congregaciones tienen años trabajando por ese significativo objetivo en las islas del Caribe”, destacó Rodríguez Mella.

En tanto, el padre Rodríguez Fernández  se sintió muy halagado y agradecido con Rodríguez Mella por haber acogido a la institución que preside porque “en verdad necesitamos que el INEFI nos respalde en diversas actividades y proyectos que tenemos planificado realizar”.

“Confío que este convenio tendrá muchos aspectos positivos que irán en favor del atleta especial”, concluyó.

Actividades mancomunadas

Para cumplir con dicho convenio, ambas instituciones promocionarán y desarrollarán las diferentes disciplinas deportivas entre los estudiantes y jóvenes que participan en los programas de formación integral que se ofrecen desde esos centros educativos.

Por parte del INEFI, se facilitarán, por las vías correspondientes, el nombramiento de monitores deportivos y profesores de educación física en cada Centro Educativo.

El documento jurídico destaca que también se gestionará y garantizará el desarrollo de planes, programas y proyectos de formación y actualización para monitores de educación física y entrenadores deportivos.

En ese sentido, se desarrollarán, custodiarán y actualizarán estadísticas en cuanto al cumplimiento de los monitores, entrenadores y atletas.

Con el convenio se desarrollarán programas de seguimiento a entrenadores, monitores y atletas a los fines de obtener becas en universidades locales y extranjeras para quienes logren destacarse en sus respectivas disciplinas deportivas.

Se realizarán de manera mutua programas de práctica y campamentos deportivos, torneos en los centros educativos con miras a contribuir al desarrollo y crecimiento del deporte entre los estudiantes.

Otro aspecto importante será la construcción, acondicionamiento y mantenimiento de instalaciones deportivas que faciliten las prácticas en las diferentes disciplinas.

Se dotarán, según las posibilidades, de la utilería necesaria para la implementación de las prácticas deportivas y desarrollo de la educación física.