SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La bicampeona panamericana Ana Villanueva aseguró que la disciplina del karate tuvo un gran nivel en la décima edición de los Juegos Escolares Nacionales Barahona 2023, que tiene las subsedes de San Juan, Bahoruco y Azua.
Villanueva, delegada técnica en ese deporte dentro de los juegos dijo que vio tanto nivel en los karatecas entre los 15-17 años que participaron en el torneo de esa disciplina “que pueden entrar a cualquier preselección, e incluso, para algún evento internacional”, sostuvo la ahora profesional de karate.
“No solo vimos gran nivel entre los atletas estudiantes, salí muy satisfecho con la parte técnica, los entrenadores, y, por supuesto, las instalaciones de aquí de San Juan, de primera”, afirmó Villanueva, nativa de Cotui.
En ese tenor, manifestó su regocijo “porque el director del Inefi, Alberto Rodríguez, entendió la importancia del karate y lo incluyó en estos juegos. El karate es disciplina, educación, dedicación, esfuerzo”.
Indicó que participaron más de 100 karatecas en ambas ramas, los cuales “fueron observados por la Federación de Karate y los técnicos, para seguir fortaleciendo nuestro deporte. De ahí saldrá grandes karatecas.”.
El karate, que compitió en kata y kumite, fue celebrado en el polideportivo Ramón Américo Pasián del Complejo Deportivo de San Juan de la Maguana.
La representación Cibao Norte conquistó la disciplina de karate, que culminó este miércoles.
La Zona Cibao Norte sumó cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, para un total de 13 preseas.
En el segundo peldaño quedó la Zona Metropolitana I, con cinco preseas de oro, una plata y cinco de bronce, para un total de 11 tantos; mientras que la Zona Higüamo, con cinco puntos, se ubicó en el tercer puesto, tras adjudicarse tres oros, una plata y un bronce.