El miembro del Pabellón de la Fama de RD, Carlos Yoelin Santa, resaltó de manera positiva los Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023.
AZUA, RD. – El miembro del Pabellón de la Fama del Deporte en dominicano, Carlos Yoelin Santa, narró cómo se convirtió en orgullo del atletismo practicando béisbol, al momento que resaltó la importancia que representan los Juegos Nacionales Escolares Barahona 2023.
«Mi deporte oficial donde yo quería destacarme era el béisbol, entonces, un compañero de mi comunidad Ansonia, que se llama Manolo Beltré, practicaba Atletismo y ya pertenecía a la Policía Nacional, me invitó a la práctica para yo desarrollar la velocidad y poder correr la 60 yarda más rápida en el béisbol”, manifiestó Carlos Yoelin Santa, donde así conoció este deporte.
Santa, explicó que, sin pensar en desarrollarse en el atletismo, se fue interesando por esta disciplina que más adelante lo convirtió en una gloria de Republica Dominicana, logrando ganar múltiples premios a nivel nacional e internacional.
Para el velocista a, los Juegos Nacionales Deportivos Escolares Barahona 2023, donde Azua es subsede, representa para los niños y jóvenes un momento positivo ante tantos acontecimientos mal sanos en la sociedad a los que están expuestos.
«Me siento muy contento por algo muy positivo, porque es un incentivo más para que la comunidad, niños y jóvenes se sigan interesando por aprender las disciplinas deportivas. Algo muy positivo en estos tiempos donde hay tantos entretenimientos mal sanos», aseguró Carlos Yoelin Santa.
En ese sentido, esta gloria del deporte de la República Dominicana exhortó a los atletas a no desanimarse si no logran sus objetivos, ya que, con su experiencia, considera que con el tiempo tendrán buenos resultados con el entrenamiento continuo.
De igual modo, invitó a los atletas a prepararse como lo hacía en su tiempo de desarrollo en el béisbol y también en el atletismo; haciendo ejercicios, corriendo en trayectos lejos, practicando constantemente la disciplina que le guste para de esta manera ser bueno en su área. Estableciendo además que los Juegos Escolares son un espacio de emociones, aparte del desarrollo que representa para los participantes.
“Yo desde pequeño he sido disciplinado en lo que hago, y recuerdo que me iba a la playa corriendo, siempre hacía extras, siempre estaba enfocado. Yo creo que algo que da muchos resultados es cuando los jóvenes se enfocan en momento que desarrollan una pasión por algo y lo toman en enserio”, argumentó Santa.
“Tenemos buenas playas, se puede disfrutar de un buen chivo y un buen pescado. Aunque no estamos en tiempo de tomates, se produce en gran abundancia el tomate y el plátano”, manifestó Carlos Santa, haciendo alusión a la importancia que tiene Azua como provincia, subsede de los Juegos Nacionales Escolares Barahona 2023.
En su carrera como velocista profesional entre los años 1995-2008 logró ganar medallas en el único relevo dominicano que ha ganado medalla mundial en un campeonato organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), al obtener bronce en el relevo 4×400 metros en el Campeonato Mundial Pista Cubierta de 2008.
Asimismo, llegó a tener el récord nacional de los 400 metros lisos, con 46.13 segundos, desde el 16 de agosto de 1998 hasta el 16 de junio de 2001. En ese sentido, también formó parte del grupo de atletas que tenía el récord nacional de relevo 4×400 metros, con tiempo de 3:02.2 minutos, desde el 9 de agosto 2023 hasta el 28 de octubre 2011.
Carlos Yoelin Santa, alcanzó oro en los juegos de El Salvador 2002, en un registro de 45.83 segundos, donde también ganó oro en la cuarta 4×400 metros con un registro de 3:04.5 centésimas, junto a Arismendy Peguero, Geraldo Peralta y Félix Sánchez.
Ganó bronce en el relevo de 400 metros en los Juegos Panam Santo Domingo 2003, y también logró oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo realizado en Huelva, España, al cruzar primero en ellos 400 metros con un registro de 45.05 segundos.
Carlos Yoelin, actualmente se dedica a evangelizar a través de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en Azua, en la que dedica horas de su tiempo ya que lleva años poniendo su vida en manos de Dios.
Luego que decidió retirarse del atletismo aparte de decidirse a evangelizar también se propuso a realizar un gimnasio, el cual se ha convertido en su empresa en la que ha podido lograr a emplear a otras personas.
Santa, destacó que en su natal Azua los jóvenes se han inclinado más por las áreas de béisbol y basquetbol, aunque se practiquen menos otras disciplinas deportivas, donde la población respalda los torneos que entiende así será con los Juegos Escolares Barahona 2023.