El magno certamen es organizado mediante ley por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) que dirige Alberto Rodríguez Mella
SANTO DOMINGO.- Una constelación de atletas de alto rendimiento, inmortales y glorias del deporte dominicano estarán supervisando los X Juegos Escolares Deportivos Barahona 2023, a celebrarse del 7 al 17 de este mes, en las respectivas disciplinas que representaron dignamente tanto en el territorio nacional, como fuera del país.
Entre los atletas de alto nivel activos y otros que dieron gloria al país en sus competiciones a nivel local e internacional, están la campeona mundial en los 400 metros planos del atletismo, vigente monarca de la Liga Diamante 2023 y medallista en las Olimpíadas de Tokio 2020, Marileidy Paulino, y el medallista olímpico, el boxeador Félix Díaz, quienes estarán apoyando sus conocimientos al atletismo y boxeo, respectivamente, en los referidos juegos que tendrán como sede principal a Barahona y subsedes a las provincias San Juan, Azua y Bahoruco.
Además de Paulino y Díaz, también estará supervisando los atletas Bethania de la Cruz, jugadora estelar de la selección nacional de voleibol superior femenino o «Reinas del Caribe», y campeona reciente en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
En el atletismo también estará brindando sus orientaciones, la inmortal del Deporte Dominicano, y medallista panamericana Juana Arrendel, considerada como la mejor saltadora de la historia. En tanto que, en el voleibol masculino, estarán apoyando los ex jugadores de la selección nacional y actuales miembros del Proyecto Nacional de Selecciones de Voleibol, Cristian Cruz y Amaury Martínez.
Leyendas del básquet como los exjugadores del Torneo Superior del Distrito Nacional, la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y de la selección nacional masculina, Carlos Martínez, Alberto Ozuna y José-Pancho-Fortuna, dueños de algunos récords en los principales torneos del país, apoyarán en la supervisión de este deporte considerado como el más practicado en la República Dominicana.
El balonmano estará representado en los Juegos Escolares 2023 y tendrá la supervisión de la estelar jugadora de la selección nacional, Cari Luz Domínguez, escogida Atleta del Año por el Comité Olímpico Dominicano (COD), en su disciplina en el 2021.
El tenis de mesa tendrá también el apoyo de una de sus más grande exponentes en la historia de ese deporte en el país y se trata de la inmortal del deporte dominicano, Blanca Iris Alejo, quien tiene en su currículum el mérito de ser la primera mujer de su disciplina con un nicho en el Pabellón de la Fama.