SANTO DOMINGO.- La comisión técnica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó este jueves un encuentro entre sus miembros para iniciar el proceso de eliminatorias, con miras a los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales que se efectuarán en noviembre próximo en Barahona y las subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.
La actividad, llevada a cabo en el auditorio del Club Mauricio Báez, estuvo encabezada por Franklin Duval, subdirector general, y Eddy González Montilla, subdirector técnico del INEFI, respectivamente, y en la misma se congregaron los asesores y técnicos de los 122 distritos educativos del país.
Sobre ese particular, Franklin Duval resaltó el compromiso de los técnicos actuantes en las jornadas de clasificación en la que accionarán más de 10 mil atletas, de los cuales se escogerán a 3,645 alumnos que verán acción en las 17 disciplinas actuantes.
“Nos preparamos para los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, y en tal sentido realizamos hoy esta junta técnica con la finalidad de llevar a cabo la primera fase de eliminatorias distritales, con la participación de asesores y técnicos de los 122 distritos educativos del país”, sostuvo Duval.
Destacó que los Juegos Escolares es un esfuerzo más de la política pública del gobierno de Luis Abinader Corona para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas en las escuelas dominicanas.
El profesor Duval indicó que el certamen contribuirá con el desarrollo competitivo de los estudiantes, “así como para socializar a nuestros jóvenes, ya que este evento, además de ser deportivo es una fiesta nacional que todos debemos disfrutar y aprovechar”.
El subdirector del INEFI recomendó a los técnicos docentes participantes a realizar un trabajo de escogencia fidedigno y justo para que de esa forma cada distrito educativo obtenga y cuente con sus mejores representantes.
“En estas convivencias deportivas escolares esperamos que se seleccionen a los mejores exponentes y para ello les pido que pongan todo su empeño y ahínco para que estos juegos puedan superar las ediciones anteriores que también fueron muy buenas”, resaltó Duval.
Dijo que los Juegos Escolares marcarán para toda la vida a los estudiantes participantes, “porque sabemos los beneficios emocionales y personales que este tipo de actividades y encuentros deportivos han dejado en nuestras vidas”.