INEFI y Francisco García se unen para fomentar el deporte escolar

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, recibió este jueves al ex jugador dominicano de la NBA, Francisco “Cisco” García, con quien conversó sobre diversos tópicos en torno a la práctica y desarrollo del baloncesto en el país.

“Para nosotros es sumamente importante y de mucho interés, tener como aliado a una figura deportiva de la talla del NBA, Francisco García, quien es uno de los más grandes y digno representante del basket dominicano. Entendemos que Francisco puede aportar mucho al deporte escolar y desde ya, estamos coordinando y planificando varios proyectos en conjunto los cuales implementaremos en las escuelas del país”, detalló Rodríguez Mella.

Rodríguez reiteró que una muestra del apoyo que está dando el INEFI a esta disciplina, es el auspicio e implementación del primer Festival Deportivo Intercolegial, en donde se competirá en siete deportes, incluyendo el baloncesto, uno de los dos más practicado en toda la nación.

García, un ex capitán del equipo Sacramento Kings en la NBA y miembro también de Houston Rockets, se comprometió con Rodríguez Mella para realizar varios campamentos infantiles en coordinación con el INEFI, con la finalidad de seguir fomentando esa disciplina deportiva en la República Dominicana.

“Vamos a llevar campamentos por todo el país y lo que está haciendo Alberto, va a corde con lo que estamos realizando. Veo que él está arreglando muchas canchas y queremos hacer esos campamentos en diferentes escuelas del país, entonces queremos unificar estos dos proyectos para darle a los niños de República Dominicana, lo que en realidad se merecen”, explicó el ex escolta-delantero de la NBA, quien añadió que tanto él como Alberto Rodríguez, tienen como objetivo principal servir de puente para los niños y adolescentes que aman este deporte.

El ex jugador de la NBA estuvo acompañado de Kostia Santana “El Ruso”, ejecutivo de la Fundación Haciendo Campeones y preparador físico de los más reconocidos atletas del país, como por ejemplo el también escolta de Indiana Pacers, Chris Duarte, entre otros.

“Haciendo Campeones es un proyecto que está enfocado en la formación de atletas y tratamos de llevar talleres motivacionales a estos, para que tengan el éxito deportivo, llevar clínicas a diferentes pueblos del país, etc. El primero del próximo mes de julio estaremos en Punta Cana y en Baní, ya en agosto, trabajaremos junto al INEFI y Alberto Rodríguez, lo cual consideramos muy valioso ya que los colegios son parte fundamental de esta iniciativa”, manifiesta Kostia Santana.

El oriundo de San Francisco de Macorís jugó durante 10 temporadas en el baloncesto de la NBA, participó en Juegos Centroamericanos con la selección nacional superior, en Juegos Panamericanos, en torneos Centrobasket y en la Copa Mundial de España 2014. Además, fue gerente general del seleccionado tricolor de basket superior masculino.

El proyecto “Haciendo Campeones”, que encabezan Francisco García y Kostia Santana “El Ruso”, viene realizando cada año diferentes actividades en distintas localidades del territorio nacional, en beneficio de la niñez dominicana, como son charlas y talleres motivacionales, clínicas, entrega de pelotas de basquetbol y otros útiles deportivos, aplicación de fundamentos técnicos de baloncesto, acondicionamiento físico, entre otros.