El INEFI cierra año 2022 con importantes avances y logros

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), registró un cierre de año marcado por importantes logros y realizaciones, impulsados por la ejecución del plan de los primeros 100 días de la gestión de Alberto Rodríguez, que inició a principios del mes de noviembre.

Dentro de las acciones más resaltables del año para la nueva gestión de INEFI, se encuentra la entrega de casi cuatro mil artículos de utilería deportiva a más de 50 centros educativos de toda la geografía nacional.

Desde sectores populares del Distrito Nacional como Capotillo, Gualey, Villas Agrícolas, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y escuelas de las provincias Montecristi, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago y La Vega, recibieron útiles deportivos para mejorar las clases de educación física y la práctica del deporte escolar

De igual modo se inició un plan de remodelación de canchas que inició en este 2022 con el levantamiento de 22 canchas, seis de ellas que ya han sido rescatadas. El plan de reparación de estas instalaciones continuará en el 2023 en todo el país.

El INEFI celebró en el mes de diciembre el primer Festival Recreativo «Navidad Escolar», que aglutinó a 1,500 estudiantes del Distrito Nacional y que tuvo sedes en el Liceo Panamericano del sector Miraflores, el Oratorio de Cristo Rey y la Escuela Primaria Mauricio Báez en Villa Juana.

En ese evento los estudiantes compitieron en baloncesto, voleibol, atletismo y ajedrez, y realizaron actividades recreativas en un ambiente familiar y de compañerismo.

Durante el festival navideño la institución dio inicio al ciclo de charlas que impartirán glorias deportivas dominicanas a estudiantes. El medallista olímpico Luisito Pie y la condecorada judoca María García fueron los primeros en realizar un conversatorio a estudiantes que participaron en la tercera etapa del evento recreativo.

Otros conocidos atletas como Félix Sánchez, Félix Díaz, Marileidy Paulino, Luguelín Santos, César Gerónimo, Karina Díaz y Nurys Arias, llevarán sus conocimientos y experiencias en el deporte a estudiantes dominicanos en todo el país.

El INEFI también llevó a cabo actividades relevantes para los maestros de educación física como el Foro de Ciencia y Técnica en Educación Física, en el que participaron más de 150 docentes que presentaron trabajos científicos.

El foro contó con la participación de tres conferencistas internacionales, Diego Jara, Byron Ricardo Sagastume y Richard Almaguer.

También se realizó el quinto Concurso de Clase de Educación Física, en el cual participaron 45 maestros representando las 18 direcciones regionales de educación, en los niveles inicial, primario y secundario. Este es un concurso donde se ponen de manifiesto las buenas prácticas de los profesores de educación física.

El director ejecutivo de INEFI, Alberto Rodríguez, sostiene que el éxito de la actual gestión radica en que se ha hecho hincapié en una gestión de planificación, de trato humano a los demás, compromiso con la juventud, la capacitación de los profesores de educación física y la creación de eventos escolares el año completo.

«Todo esto lo hacemos con el propósito de relanzar la institución. Estas realizaciones en estos dos meses de gestión marcan la pauta de lo que será el año 2023», aseguró el máximo ejecutivo de INEFI.

Manifestó que uno de los puntos básicos a poco de ser designado en el cargo, fue la puesta en marcha del plan de los primeros 100 días, encuentros con maestros y técnicos de educación física y alianzas con atletas de alto rendimiento que se convirtieron en la voz del INEFI.

El director ejecutivo citó además la realización de actividades institucionales de alto impacto para maestros del área.

Uno de los puntos más relevantes del cierre del año fue la firma del acuerdo institucional firmado con la Federación Dominicana de Fútbol y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), que facilitará la capacitación de docentes y entrenadores comunitarios de fútbol que impactará a 30 escuelas y beneficiará a más de 800 estudiantes dominicanos con el desarrollo de sus habilidades en este deporte, además de indumentaria y utilería deportiva.

Alberto Rodríguez ponderó la alta trascendencia de los planes de trabajo, tanto para el presidente Luis Abinader como para el ministro de Educación (MINERD), Ángel Hernández.

“Este es el deseo del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Ángel Hernández, de que nuestros alumnos sientan que le estamos apoyando por lo que no vamos a escatimar esfuerzos para que las escuelas sean dotadas de todo lo necesario”, dijo Rodríguez.

Sostuvo que desde el Gobierno central se está ofreciendo todo el respaldo para que los eventos escolares y todas las actividades deportivas sean una prioridad.