El INEFI inaugura Torneos Regionales Deportivos Escolares de manera simultánea en seis provincias

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) inauguró este jueves y de manera simultánea en seis regionales de Educación los Torneos Regionales Deportivos Escolares en varias disciplinas, cuya ceremonia principal tuvo como sede el polideportivo de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las demás sedes tuvieron como centro principal las Regionales de Azua, La Vega, Neiba, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

Las principales autoridades del INEFI, encabezada por su director, maestro Esteban Pérez Polanco; y el subdirector, Nelson Fulcar, asistieron al evento y pronunciaron sendos discursos que arrancaron aplausos de los presentes.

Esta primera etapa de los Torneos Regionales Deportivos Escolares comprende las disciplinas de baloncesto, voleibol femenino y masculino, béisbol, fútbol y softbol femenino, en provincias de gran arraigo en estos deportes.

“La intención del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, es que se realicen actividades deportivas masivas en las escuelas, es decir, que participen 80 ó 90 por ciento de los niños y jóvenes de la misma”, dijo Pérez Polanco.

Los estudiantes, para las disciplinas de voleibol y softbol femenino, deberán tener 16-17 años, y en los demás entre 13, 14 y 15 años.

El certamen deportivo escolar se desarrolla en tres etapas que incluyen seis regionales cada una hasta abarcar las 18 regionales a nivel nacional.

Esta primera etapa comenzó este jueves 31 de marzo al primero de abril y concluye en la semana próxima del 6 al 8 de abril, según detalla Juan Antonio Roa, director Técnico del INEFI, quien es el coordinador de los eventos regionales.

“Por ejemplo, en La Vega se juega mucho fútbol campo, entonces llevamos el torneo escolar de ese deporte a esa provincia con fines de masificarlo”, refirió Roa, quien expone que el evento se realiza en el nivel secundario.

Precisó que aunque en San Juan se juega mucho béisbol, también tienen como propósito promover el voleibol femenino; mientras que “en Neyba estamos tratando de masificar el softbol femenino”. En ambas provincias, las edades de los alumnos oscilan entre 16 a17 años.

““Estos eventos van a servir de plataforma para los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que están ahì latentes y también forman parte de las eliminatorias en algunos deportes”, expuso.

Afirmó que las convivencias también están basadas en eliminatorias con miras a los Juegos Escolares Nacionales.