Menu

Remozan edificio alberga INEFI

Remozan edificio alberga INEFI

Remozan edificio alberga INEFI

El instituto Nacional de Educación Física (Inefi) tiene nueva cara, luego de que su edificio fuera remozado tanto interno como externo por disposición del Ministerio de Educación (Minerd).

El acto de reinauguración de la instalación estuvo encabezada por el director ejecutivo de Inefi, licenciado Ángel Danilo Mesa, quien estuvo acompañado de funcionarios de la entidad, así como por autoridades de Minerd, del Ministerio de Deportes, la Policía Nacional e invitados especiales.

“En esta gestión que encabezo, que es la gestión del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, que he contado con todo su apoyo, y con la sabia orientación del licenciado Carlos Amarante Baret, se ha rescatado, no solo este espacio físico, sino la dignidad en el desempeño de sus funciones en aspectos inherentes a lo humano, a lo físico, a lo académico y a lo profesional”, dijo Mesa.

La remodelación de la planta física incluyó, además, la instalación de un nuevo ascensor (que no funcionaba desde hace alrededor de 25 años), el cambio mobiliario, equipos de informática, aires acondicionados centrales en cada una de las ocho plantas.

“Daba pena y vergüenza que en pleno siglo XXI no teníamos planta de energía eléctrica, no habían parqueos, ni climatización apropiadas”, expresó el director ejecutivo de Inefi.

El edificio que aloja la sede central de Inefi, y que hoy forma parte de un conjunto de obras que integran la urbanización Honduras, fue inaugurado por el presidente en turno el primero de julio de 1969.

La torre, de un poco de 36 metros de alto y ocho pisos, estuvo dentro de un proyecto que incluyó una iglesia (Cristo Salvador), una escuela de 12 aulas (General Antonio Duvergé), un edificio para oficinas de la Policía Nacional (Plan Piloto), tres parques, 789 viviendas en edificios de cuatro, tres y dos niveles, 23 locales comerciales y un mercado popular.

El complejo deportivo, construido para la ocasión, tenía tres canchas (baloncesto, voleibol y tenis), dos piscinas, una de dimensión propia para competencias atléticas, aún cuando no tiene extensiones de una alberca olímpica y otra para niños.

El ascensor del edificio “La Torre”, denominada por la prensa de la época como la torre inclinada de Pissa, funcionó hasta poco después de principios de la década de los 80 y reparado en la gestión de Cucho Abreu.

Sin embargo, el elevador tenía cerca de 25 años fuera de servicio.

El costo general, para 1969, del complejo habitacional y las obras antes mencionadas, tuvo un valor de tres millones, 426,725 pesos, de acuerdo a la reseña de los diarios para ese entonces.

Hablan Acevedo y Tejeda

Durante el acto inaugural, hicieron uso del micrófono, el subdirector ejecutivo de Inefi, licenciado Nelson Acevedo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, así como de la profesora María Alexandra Tejeda, técnico docente nacional, quien dio el agradecimiento.

“Este es un día importante”, dijo Acevedo. “Esta obra marca un hito importante ya que se enmarca en un año de suma importancia para la educación en la República Dominicana”, agregó.

En tanto que Tejeda expresó que desde la creación de la torre en 1969 se le habían hecho algunos arreglos, readecuaciones de oficinas y pinturas, “pero nunca se había hecho un remozamiento completo como se ha hecho en esta gestión 2012-2016 del presidente Danilo Medina, del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret y del director ejecutivo de Inefi, licenciado Ángel Danilo Mesa”.

“En nombre de todo el personal de Inefi, queremos decirle honorable ministro de Educación, que con este remozamiento, contamos con un ambiente más adecuado para la convivencia laboral y para un mejor rendimiento en nuestras funciones”, expresó Tejeda.

De su lado, el párroco de la iglesia Cristo Salvador, tuvo a su cargo la bendición de la obra.