INEFI extiende actualización docente a la región Nordeste del país

SAMANÁ, R.D.– El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó inaugurada la tercera etapa de Jornadas de Capacitación y Actualización para la Planificación de la clase de Educación Física, con el objetivo de actualizar las herramientas didácticas para la calidad en la planificación y ejecución de las clases.

La capacitación se desarrolla en la zona del Distrito Educativo 14-04 Samaná, con la participación de cientos de maestros de las Regionales 06 La Vega, 07 San Francisco de Macorís, 14 Nagua y 16 Cotuí.

Durante la misma se abordan los ejes temáticos: Talleres de Planificación, Evaluación y Pruebas de Aptitud Física y Habilidades Motrices Básicas.

El acto de apertura lo encabezó el director ejecutivo del INEFI, profesor Esteban Pérez Polanco, quien hizo un llamado a que sean multiplicadores de lo aprendido en sus distritos educativos y comunidades.

Además, que asuman el compromiso que demanda el país en el área de Educación Física.

De su lado, el subdirector general, Nelson Fulcar Sánchez, dijo que la planificación es fundamental para una educación física científica de calidad. Invitó aprovechar el tiempo y a ser el cambio de paradigma que la educación física necesita.

Manuel Morel, director docente dio las instrucciones a maestros de lo que se irá desarrollando durante los tres días de capacitación.

Estuvieron presentes Ramón Duarte, director de la Regional 14; Magister Félix Antonio Morris; director del Distrito Educativo 14-04, Juan José Ckooke, director del Distrito 14-05.

En la actividad se realizó un minuto de silencio en honor al extinto ministro de medio ambiente Orlando Jorge Mera.

Impacto de la capacitación

Cabe destacar que estas clases impactarán cuatro regionales de educación, 128 maestros y técnicos, más 31 distritos educativos, los cuales servirán de multiplicadores a todos los maestros de la zona para garantizar que todos estén actualizados en los temas a desarrollar.

Hasta el momento la tercera etapa de capacitación se ha realizado en las regiones Noroeste, Suroeste y Este de la República Dominicana, quedando pendiente la zona metropolitana, para finales de junio.

De los Talleres

En el taller de Planificación se persigue la creación de situaciones de aprendizajes del nivel primario que tiene cinco elementos y el nivel secundario con cuatro elementos, también los maestros de educación física conocen el esquema de planificación que es la unidad didáctica con situación de aprendizaje y secuencia didáctica.

La capacitación en Pruebas de Aptitud Física y Habilidades Motrices Básicas establece el grado de habilidad que poseen los alumnos y nuevos aprendizajes que serán incorporados en la enseñanza. Además de evaluar de manera precisa la progresión en el ámbito de las habilidades de carrera, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos y saltos.

Mientras que, el taller de Evaluación tiene por objetivo que los maestros obtengan herramientas para valorar los aprendizajes de los estudiantes de una forma más objetiva y consciente, con evidencias de cada renglón que ha sido evaluado.