Menu

Los Juegos Escolares principal logro gestión de Jorge Minaya en el INEFI

SANTO DOMINGO.- La celebración de dos versiones de los Juegos Escolares fueron los logros de mayor impacto en la gestión del ingeniero Jorge Minaya al frente del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), cuya dirección concluye este 16 de agosto.

Minaya, quien asumió el cargo al ser designado mediante decreto presidencial el 14 de septiembre de 2016, correspondió con creces su mandato, organizando los Juegos Escolares de 2017 (Santo Domingo) y 2019 (Monte Plata).

Durante su mandato en el INEFI, Minaya trabajó en la aplicación de una política eficaz de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la educación física, el deporte escolar y la recreación educativa en toda la geografía nacional.

Minaya deja el INEFI con nuevas instalaciones, más confortables, y equipado con tecnología de punta acorde a los nuevos tiempos, situación que permitió el reconocimiento de la OPTIC, así como un personal más preparado para el cumplimiento de los objetivos.

La celebración de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019, constituyó un hecho sin precedentes en la historia de esta justa deportiva, la cual se desarrolló en seis sedes, cinco municipios de la provincia Monte Plata, y el atletismo en la ciudad de La Romana.

 

Los Juegos Escolares cobraron vida del 5 al 13 de diciembre en las ciudades de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo, en cuya actividad participaron cerca de 3 mil estudiantes de los centros educativos públicos y privados del sistema educativo nacional.

El ingeniero Jorge Minaya también entregó instalaciones para la apertura de un nuevo Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en la provincia Hermanas Mirabal, el cual se suma a los dos ya existentes en Bayaguana, provincia Monte Plata, y en Moca, provincia Espaillat.

En el aspecto capacitación, sobresale el III Seminario de Actividad Física y Desarrollo Humano, bajo el lema ‘Escuela Activa, Saludable y Abierta en el marco de la Revolución Educativa’, evento celebrado durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 2019, en el hotel Costa Caribe, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, con la participación de varios exponentes nacionales y extranjeros.

 El INEFI también impartió varios cursos dentro del ‘Programa de Capacitación y Actualización Curricular del área de Educación Física y Deporte Escolar’, a centenares de profesores de la asignatura pertenecientes a escuelas y liceos del sistema educativo dominicano, previo al inicio del año escolar 2019-20.

El INEFI organizó el Torneo Nacional de Béisbol Escolar U14, el que tuvo como sede la ciudad de Monte Plata, al tiempo que sirvió de eliminatoria para la ‘Serie Internacional de Béisbol del Caribe’ de la misma edad, que fue efectuado en septiembre pasado. Esta actividad cobró vida del 11 al 13 de junio en la ‘Ciudad Esmeralda’.

El grupo de la Regional 04, de San Cristóbal, revalidó -por quinta vez seguida- el título de campeones en el V Festival Nacional de Marcha 2019, evento organizado por el INEFI, y que tuvo como sede el polideportivo de San Cristóbal, el 22 de febrero.

Los múltiples monarcas, que representaron al liceo Ana Lilliams, de Yagüate, San Cristóbal, exhibieron gran coordinación, creatividad e imaginación en su presentación, la cual ayudó para que los jueces tomaran la decisión favorable.

Moca y el Distrito Nacional se coronaron campeones en la categoría juvenil masculino y femenino, respectivamente, del XV Festival Nacional de Gimnasiada Rítmica 2019, evento organizado en el polideportivo de San Cristóbal por el INEFI, con el respaldo de la Federación Dominicana de Gimnasia Rítmica (FEDOGIMRIT) y dedicado al ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal.

En el mes de marzo, el INEFI desarrolló una jornada educativa denominada ‘Escuela Activa, Saludable y Divertida’, a la que asistieron centenares de escolares de la zona Norte del país, y desarrollada en las instalaciones del club Sameji, de Santiago.

El profesor Atlas Osiris, director zonal del INEFI para Santiago de los Caballeros, fue el coordinador general de este convivio escolar. Allí asistieron alumnos de las Regionales 08, 09 y 11, de Santiago, Mao (Valverde) y Puerto Plata, respectivamente.

Un total de ‘18 profesores y 5 maestros de siempre’ fueron galardonados con la distinción al ‘Mérito Magisterial’, por sus servicios a la Educación Física Nacional, durante el ‘Día del Maestro’ que cada año celebra el Ministerio de Educación.

“Muchas gracias por el trabajo que ustedes desempeñan y muchas gracias por el trabajo que hacen para la República Dominicana”, expresó el director ejecutivo del INEFI al entregar el premio.

Centenares de niños y niñas mostraron su alegría y satisfacción al participar en el VIII Campamento Divertido de Verano 2019, llevado a cabo durante una semana en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los infantes, hijos de empleados del INEFI, Isfodosu y los ministerios de Educación y Deportes, mostraron sus habilidades y destrezas aprendidas durante la celebración del campamento. Los niños recibieron orientaciones de bailes coreográficos, marcha, cantos, juegos recreativos y pre-deportivos.

El INEFI y la Liga Intercolegial Deportiva (LID) suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a cooperar mutuamente para desarrollar el deporte en los centros educativos privados.

Minaya inició sus labores con las aperturas de las Convivencias Curriculares, una actividad que plantea juegos simultáneos en disciplinas curriculares en los 104 distritos educativos de todo el país, con la participación de 2,500 escuelas y 932 mil estudiantes. Fueron realizadas distintas actividades de competencia y recreación en más de 15 disciplinas, según las nuevas bases para las propias convivencias.

Para noviembre 7 de 2016, Día del Deporte, el INEFI festejó con varias actividades en diferentes centros educativos. El acto tuvo lugar en el liceo Benito Juárez, de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Varios ejecutivos del INEFI se trasladaron por varios centros educativos donde pusieron en marcha los juegos intramurales, tales como la escuela San Pablo Apóstol, Belice y el liceo Argentina Mateo Lora.

De otro lado, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), capacitó una gran cantidad del personal administrativo de la institución, entre ellas secretarias, recepcionistas y asistentes.

El objetivo fundamental de estos cursos fue que el personal del INEFI adquiriera un significativo aumento de la cobertura de servicios de la institución, resultados satisfactorios, incremento de la eficiencia interna y la plena satisfacción del personal por un trabajo bien hecho.

Entre los temas tocados estuvieron “Concepto de Servicios al Cliente”, “Servicios al Cliente”, “Consumidor de Hoy”, “Productos y Servicios”, “Cliente Externos e Internos”, “Conocimiento del Cliente y Cómo Tratarlo”, “Superación y Éxito Personal”, “Consecuencia de un Inadecuado Servicio al Cliente” y “Aprendamos a Vender Nuestra Persona”, entre otros.

Minaya sostuvo reuniones con técnicos y profesores de las zonas Norte, Sur y Este del país, en consultas nacionales para definir ideas con el fin de mejorar la educación física en las aulas.

Además, la firma de alianza estratégica y acuerdos mutuos en procura de solidificar la “revolución educativa” que implementó el Gobierno a través del presidente de la República, Danilo Medina.

Estos pactos rubricados por los ministros de Educación y Deportes, arquitecto Andrés Navarro y Danilo Díaz, respectivamente, quienes incluyeron que la actividad atlética tenga su inicio en las escuelas del país.