Menu

Las convivencias curriculares fueron inauguradas

azua-03Azua.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), dejó inauguradas las X Convivencias Curriculares, en el polideportivo de esta ciudad.

Con el lema “Hacia el Primer Mundial de Béisbol Escolar 2015”, las convivencias serán realizadas en los 104 distritos escolares de todo el país y contará con la participación de 600 mil estudiantes.
Estas convivencias son el primer paso para la clasificación de los equipos al Mundial de Béisbol Escolar, evento internacional a efectuarse en octubre venidero.

Las mismas están dedicadas al profesor Marcial Aybar Blandino (Curro), quien fue maestro de educación física desde 1966.

A la actividad se dieron cita las principales autoridades educativas, civiles y militares de esta ciudad, encabezados por los licenciados Ángel Danilo Mesa y Nelson Jorge Acevedo, director y subdirector de Inefi, respectivamente. Estos fueron acompañados de Rafaela Nova, directora de la Regional 03, de aquí; Daniel García, en representación del gobernador provincial Luis Antonio Vargas; Cesar Gerónimo, subdirector de Inefi; Juan Febles Dalmasí, encargado de deportes Inefi; y Wilson Díaz, director zonal de Inefi.

Además, José Bautista Nivar, en representación del Ejército Dominicano; Domingo Ramírez, en representación de la Policía Nacional; Randy Gómez, presidente de la Unión Deportiva de aquí; y Robert Brito, asesor en la Regional Educativa 03.

Las convivencias curriculares de educación física son eventos de naturaleza múltiples, que se celebran en dos versiones durante el año escolar como culminación del trabajo realizado por los estudiantes, bajo orientación del docente de educación física. Además del béisbol, los estudiantes participarán en atletismo, gimnasia y fútbol, entre otros correspondientes a este semestre.

La actividad fue amenizada por el grupo de gimnasia del liceo Román B. de Castro, el grupo especial de marcha del colegio experimental Utesur y el ballet folklórico de la escuela de Bellas Artes de Azua.

El juramento deportivo fue realizado por la campeona de ajedrez Selenny Angomás, de la escuela básica José Francisco Bobadilla.

Reconocimiento 

En la actividad fue reconocido el profesor Marcial Aybar Blandino, a quien se dedica las X Convivencias Curriculares.

Aybar es un maestro graduado de educación física en 1965, en la entonces Escuela Nacional de Educación Física, pero inició sus labores educativas en 1966, dedicándole 35 años de su vida a la docencia en diferentes centros educativos.

“Me siento sorprendido por el reconocimiento, no por mi labor, porque si tuviera que volverlo a hacer lo hago. En mi carrera de 35 años nunca lo hice por interés, sino por vocación”, indicó el homenajeado.

Entrega de Utilerias

Los estudiantes participantes en las convivencias recibieron utilerías, para el desarrollo de estas.

Calzados, franelas, gorras y balones, entre otros, fue parte de la utilería que entregó el Instituto Nacional de Educación Física y que está entregando en las demás regionales.