Menu

Inauguran XV Reunión Anual de Anual de Actividad Física de las Américas

reunionactiv-fisica

“Persona Activa, Persona Feliz” fue inaugurado la XV Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA).

Santo Domingo. – Con el tema “Persona Activa, Persona Feliz” fue inaugurado la XV Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA).

La actividad fue encabezada por Nelson Jorge Acevedo, subdirector del Instituto Nacional de Educación Física; Soterio Ramírez, viceministro de Deportes (quien ofreció las palabras de bienvenida a los presentes); Víctor Matsudo, coordinador de la Red Física Las Américas y Jim Skinner, en representación de American College.

La reunión es realizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) en Juan Dolio, al este del país.

Los resultados de esta reunión darán un gran impulso a la actividad física en el país, en especial en las escuelas.

Connotados profesionales de la actividad física de países como Chile, Venezuela, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Argentina, entre otros, se dan cita a la XV Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas, actividad que termina este 13 de septiembre.

Entre los prominentes especialistas, además de Skinner y Matsudo, se destacan Oscar Incarbone, argentino; Farah Ramírez, boricua; Danilo Zapata, colombiano; y Belkis Beirutti, venezolana.

Al finalizar la reunión internacional, se le dará apertura al V Congreso Nacional de Educación Física, con la participación de cerca de 300 docentes y técnicos de educación física de todas las provincias de República Dominicana.

Este tipo de reuniones son encuentros científicos que definen las acciones de promoción de la actividad física y aportan al conocimiento de cada país mediante la exposición de especialistas en seminarios nacionales aprovechados por la comunidad local.

El encuentro internacional cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Intec, Ministerio de Deportes, CELAFISCS, REDEFIC y EFR.

La XV Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) fue creada con el objetivo de construir una red de redes nacionales, que, integrando a miembros de instituciones públicas y privadas, busca contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida en la población de Las Américas, a través de promoción de la práctica regular de actividad física.

La República Dominicana se incorporó a la Red en 2012, durante la 11va Reunión Anual realizada en Caracas, Venezuela. La primera reunión de la Red fue realizada en Brasil, en 2001, a la cual siguió en 2002, teniendo como sede a Estados Unidos.