El INEFI arriba a sus 25 años

Su director, Alberto Rodríguez, encabezará misa de acción de gracias y ofrenda floral

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) arriba el próximo lunes 16 de enero a sus 25 años de su fundación, lo que celebrará con la realización de varias actividades que incluyen una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, actos encabezados por su director ejecutivo, Alberto Rodríguez.

El director ejecutivo del INEFI, señaló que esa institución es el responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la educación física y el deporte escolar, para garantizar una educación integral de calidad en los niveles inicial, inicial, primerio  y secundario en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Asimismo, promover la ejecución de actividades, planes y proyectos y asegurar la adaptación y puesta en práctica de la política educativa general, organizar festivales municipales, provinciales y nacionales de gimnasia, y suministrar materiales didácticos a los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos públicos y privados, para la enseñanza de la educación física, tales como: bolas de voleibol, baloncesto, fútbol, ajedrez, aros, cuerdas, canicas, etc.

También, elaborar programas de investigación, innovación, seguimiento y evaluación dirigidos al personal del sistema educativo y de la comunidad, así como de la educación física, deporte y recreación, y gestionar, dirigir y supervisar la construcción y reparación de la infraestructura física deportiva de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Rodríguez precisó que el INEFI tiene como enfoque principal ser reconocida como una estructura organizacional altamente profesional que brinde un servicio de calidad para el desarrollo de la educación física, el deporte escolar y la recreación, potenciando el progreso de las capacidades humanas, auspiciando la integración social, con un sentido de identidad que conduzcan al logro del desarrollo humano sostenible.

Servicios

El funcionario señaló que como institución de servicio el INEFI tiene la responsabilidad de dotar de utilería deportiva a la ciudadanía en general, el acondicionamiento de canchas deportivas pertenecientes tanto al sistema educativo como al sistema deportivo nacional (centros públicos o privados, clubes deportivos, canchas barriales, municipales, etcétera).

También, la capacitación técnica necesaria para ser elegible como monitor deportivo en el sistema educativo de la República Dominicana.

“Este servicio está enfocado hacia la población en general que cuente con los requisitos establecidos en el convenio firmado entre los Ministerios de Educación y Deportes y Recreación”, precisó.

Valores

Los cuatro valores que norman el INEFI:

Disciplina: dirigir el comportamiento de todos y todas para conseguir maximizar los esfuerzos en función del logro de los resultados esperados por la institución. Condición esencial que consagra el deber profesional.

Responsabilidad y Compromiso: rige en todos los actos con la institución y con el propio desarrollo personal y social, presentes en todas las situaciones.

Integración y Ética: se propicia la participación de manera plural, proyectando un comportamiento correcto como soporte ético, formado para ser y hacer el ejercicio profesional, destacando el respeto a la dignidad humana, la equidad, pero sobre todo la búsqueda del bien común.

Lealtad y Solidaridad: valor de sentido de pertenencia, respeto, cooperación y apego a responder de manera íntegra, leal, honesta y solidaria con los compañeros y compañeras y con la institución.

La historia del INEFI

La historia del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), se remonta al año 1912 cuando se nombraron los primeros profesores de educación física escolar y, en 1929, el gobierno designa al primer Director General de Educación Física y Deportes.

En el año 1959, mediante la Ley No. 5133 fue creada la Dirección General de Educación Física Escolar, dependiendo de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, como se denominaba en ese entonces el Ministerio de Educación.

Este organismo tenía como objetivo principal el fomento, la organización y la práctica de la educación física en las escuelas del país, así como la construcción y el mantenimiento de las instalaciones deportivas escolares. Los inspectores y los instructores de educación física adscritos a los planteles de educación eran supervisados por esta institución.

En enero del 1975, como consecuencia de la aplicación de la Ley 97 de 1974, que crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (hoy Ministerio de Deportes), la Dirección General de Educación Física Escolar pasó a formar parte de esa Secretaría de Estado; sin embargo, en enero de 1978 se emitió el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (actualmente Ministerio de Educación).

En el año 1998 se suprime la Dirección General de Educación Física y se integra, junto a su personal docente, técnico y administrativo, al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), creado mediante la Ley No. 33-98, del año 1998.