Menu

EL Estado remodela y acondiciona obras para juegos escolares

remodelacionjuegosescolares2016MOCA, Espaillat.- El Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), invirtió un total de 135.6 millones de pesos de un total de $240, en reparaciones, construcciones y acondicionamiento de infraestructuras deportivas escolares para la séptima edición de los Juegos Escolares, que serán inaugurados el próximo miércoles en esta ciudad.

En siete obras intervenidas por el gobierno en la provincia, y tras un recorrido por las diferentes instalaciones, personal de la ingeniería trabajaron en dos estadios, un polideportivo, tres canchas de clubes deportivos, la pista de atletismo y el campo de fútbol.

Las obras reparadas y/o acondicionadas fueron el estadio Bragañita García (sede de las ceremonias inaugural y de clausura), y el play de softbol Eduardo Viñas, ambos con una inversión de 6.6 millones de pesos, el primero; y 2.7 millones de pesos, el segundo.

Así como las instalaciones del club La Cancha, cercano a la gobernación municipal, a un costo de 17.5 millones, y que incluyó su techado, graderías, piso y otros accesorios propio de una instalación deportiva. Además, la cancha del club San Sebastián, a un costo de 13.7 millones de pesos.

También el polideportivo Moca ’85, construido en ocasión de los Juegos Nacionales de 1985, con una inversión de 72.4 millones de pesos. Igualmente, el local del club José Horacio Rodríguez, por un valor estimado a los 18.6 millones de pesos y el techado de la localidad de Gaspar Hernández, a un costo de 3.8 millones de pesos.

En Gaspar Hernández se jugarán las disciplinas de ajedrez, fútbol sala, balonmano, baloncesto 3×3, voleibol de playa y orientación.

Ese gran total de recursos (240 millones de pesos), incluye la inversión total en la parte técnica y administrativa, eliminatorias, competencias, arbitraje, alimentación, transportación, alojamiento y utilería deportiva (uniformes de competencia y desfiles, tenis, cronómetros); así como construcción y acondicionamiento de las infraestructuras deportivas.

Los Juegos serán inaugurados el miércoles 13 de este mes en el estadio Bragañita García a partir de las 5:30 de la tarde.

La organización del certamen comunicó que en la justa estarán en competencias 2,890 atletas en 27 disciplinas deportivas, de las cuales siete deportes con curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).

Los deportes curriculares son ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia y voleibol. En los co-curriculares están bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa, judo y baloncesto 3×3. Las disciplinas invitadas incluyen a karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Mientras que los deportes adaptados (Paralímpicos) serán ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.

En la justa intervendrán estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15-17 años, provenientes de escuelas públicas y colegios privados de toda la geografía nacional.