Menu

Congreso Técnico para convivencias curriculares genera grandes expectativas

Print Friendly, PDF & Email

Anuncian eventos en las regionales para sembrar los futuros alumnos atletas que estarán en unos posibles Juegos Nacionales Escolares 

SANTO DOMINGO. Rodeado de una gran expectativa, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó este miércoles su Congresillo Técnico de cara a las Segundas Convivencias Curriculares, Eliminatorias Regionales, Zonales y Torneo Nacional del Atletismo Escolar.

El Segundo Congreso Técnico del Año Escolar 2021-2022 tiene como objetivo analizar las bases de competencias que regirán las segundas convivencias curriculares, en el marco de reglas y normas claras para garantizar el éxito de dicha actividad.

La actividad la presidió el maestro Esteban Pérez Polanco, director ejecutivo del INEFI, quien ponderó la importancia del certamen para la educación física y el deporte escolar.

Las reglas, detalles y pormenores del evento, realizado en el Anfiteatro de Mauricio Báez, en Villa Juana, fueron ofrecidos por el profesor Juan Antonio Roa, director Técnico de INEFI y encargado de las convivencias.

“Tenemos los torneos regionales escolares en las 18 Regionales. Del 6 al 8 de abril y del 13 al 15 de abril tenemos torneo de voleibol femenino en San Juan, béisbol en Azua, en San Pedro voleibol masculino, fútbol de campo en La Vega, baloncesto masculino en Santo domingo y en Neyba, softbol femenino”, detalló Roa.

Dijo que estos eventos se llevan a cabo por instrucciones precisas del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, quien está muy interesado en el desarrollo del deporte escolar y en la captación de nuevos talentos.

Precisó que las Convivencias Curriculares se llevarán a cabo del 4 al 8 de abril y que serán independientes de algunos eventos que tienen programados en diferentes regionales.

«Esto se hace por iniciativa del ministro de Educación y estamos dando cumplimiento a todas sus instrucciones», exclamó el director técnico del INEFI, quien dijo además que los eventos tienen como objetivo fundamental hacer actividades que lleven hacia lo que es el seguimiento del desarrollo de habilidades que trazan los profesores a través de la planificación de educación física donde se logran desarrollar los talentos.

Segunda etapa

Del 14 al 18 de marzo próximo se realizarán los intramuros escolares en primaria, béisbol y atletismo, mientras en secundaria habrá fútbol de campo, tenis de mesa, softbol femenino y atletismo.

Asimismo, las eliminatorias regionales de atletismo del 25 al 29 de abril, en tanto que las eliminatorias zonales de ese deporte del 16 al 20 de mayo y el Torneo Nacional de Atletismo Escolar se celebrará del 6 al 10 de junio en Bayaguana y Monte Plata.

Se anunció que del 19 al 22 de abril se llevará a cabo en San Pedro de Macorís, las finales del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar que quedó inconcluso en diciembre.

Roa, quien contó con la asistencia de Juan Matos, exhortó a los técnicos distritales, asesores y coordinadores regionales a hacerse compromisarios con el cumplimiento de las reglas, porque es el momento para que la ética, la integridad y la honestidad salgan a flote y que luego del gobierno quitar las medidas del Covid19 no hay excusas para no trabajar.

El rescate

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del subdirector general Nelson Fulcar quien dijo que este es el momento de rescatar la educación física y el deporte escolar.

Las primeras convivencias se celebraron a fines del año pasado. Se participó en el nivel primario con festival recreativo, mini baloncesto; mientras que en secundaria se hizo en ajedrez, baloncesto, béisbol, voleibol y futsal.

El Congresillo Técnico contó además con la asistencia del director Docente, Manuel Morel y el director Interinstitucional Juan Antonio Alix.