Sistema Integrador para el Acompañamiento Docente

Menu

DESCRIPCIÓN

El acompañamiento Docente o Pedagógico, es un sistema de servicios destinado a ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del desempeño de docentes y directores, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la escuela. Según López A. (2001).

JUSTIFICACIÓN

  • En los encuentros zonales de socialización del proyecto se pudo constatar que existe una necesidad real de presencia del INEFI en las zonas, regionales y distritos. El acompañamiento Docente es asesoría interna y externa centrada en procesos técnicos-pedagógicos el cual tiene como características:
  • Visualiza el desarrollo de capacidades y actitudes de las personas.
  • Cultiva relaciones de confianza, empatía, horizontalidad e intercambio de ideas.
  • Se basa en experiencias y saberes compartidos.
  • Potencializa el desempeño profesional de los educadores a fin de que mejoren la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

MARCO LEGAL

Según la ley 33-98 y sus modificaciones en la ley 165-07, es tarea del INEFI la gestión, dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros del área de Educación Física en el país. Este programa está contemplado en el (POA) de la institución para el año 2013.
El presente programa se fundamenta en el artículo 63 de la Constitución Dominicana, en la Ley de Educación 66-97, la ley 33-98 que crea al INEFI y sus modificaciones en la ley 165-07.

OBJETIVOS

  • Contribuir al mejoramiento de la gestión de los procesos de acompañamiento, seguimiento, monitoreo y supervisión de la práctica pedagógica de los maestros a través del “Sistema Integrador de Acompañamiento Docente.”
    Desarrollar una cultura de trabajo planificado apoyado en la estructura organizativa zonal del INEFI.
  • RESPONSABLE

 

Manuel Morel Montero
Director Docente del INEFI
Correo: manuel.morel@inefi.gob.do
T. 809-373-0229 Ext. / M. 829-421-3736