Menu

VIII Juegos Escolares serán del 3 al 10 de diciembre

38234916146_25333b3584_kSANTO DOMINGO.- Los VIII Juegos Deportivos Escolares Nacionales serán celebrados del 3 al 10 de diciembre próximo, y en los que actuarán más de 3 mil atletas-estudiantes del sistema educativo dominicano, según anunció ayer el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, en presencia de su homólogo de Deportes y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Navarro indicó que “los Juegos Escolares deben constituirse en el brazo fundamental para reducir una serie de problemas que enfrenta la juventud dominicana”.

“Sí unimos bien las estructuras de Educación, Deportes y Cultura, será un triángulo invencible para contrarrestar los males que acechan a la población juvenil”, señaló durante una nutrida conferencia de prensa.

El funcionario informó que la mayor fiesta deportiva del sistema educativo dominicano tendrá como sede, en esta oportunidad, a la provincia Santo Domingo, con el Distrito Nacional como subsede.

Aunque la justa está señalada para iniciar el día tres de diciembre con varias competencias programadas, la ceremonia oficial de apertura se realizará el día cinco en el pabellón de balonmano del Parque del Este, a partir de las cuatro de la tarde.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, expresó que “estamos en un momento histórico para el deporte dominicano, pues Cultura, Deportes y Educación componen una estructura triple que aportará los futuros atletas de primer orden en República Dominicana. La práctica deportiva inicia en las escuelas, tal como en Estados Unidos y Cuba”.24419010678_40db115caa_k

“Hagamos de estos Juegos el punto de inicio de lo que estamos construyendo”, finalizó Díaz.

El director del INEFI, ingeniero Jorge Minaya, detalló la ruta crítica que atraviesa en estos momentos la organización de los VIII Juegos Escolares, y dijo que serán para jóvenes nacidos entre los años 2001-02, excepto el béisbol que será para los nacidos entre 2004-05.

Minaya dijo que los estudiantes competirán en ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia, judo y karate.

Además, balonmano, levantamiento de pesas, softbol, boxeo, voleibol, tenis de mesa, tae kwon do y lucha olímpica. El baloncesto tendrá el 3 para 3, el voleibol de playa, carrera de  orientación y el fútbol de sala.

“Este proceso inicia con los Juegos Intramuros en los que intervienen 900 mil estudiantes. Luego siguen cinco fases hasta clasificar a tres mil a la etapa final. Las eliminatorias Distritales involucran 180 mil estudiantes. En las Regionales participan 30 mil y en las Zonales 10 mil estudiantes”, manifestó Minaya.24418995938_3a826f74ff_bEl director del Consejo Nacional de Discapacidad, Magino Corporán, comentó favorablemente sobre la inclusión de atletas paralímpicos en la actividad. “No deben excluir a ningún estudiantes con discapacidad”, dijo.
Comité Organizador

Durante el encuentro con la prensa deportiva fueron presentados los integrantes del Comité Organizador, presidido por el ministro Navarro, e integrado, además, por Danilo Díaz y Luisín Mejía, como asesores; Freddy Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo del Minerd, como tesorero; Cristina Rivas, coordinadora del área de Educación Física del MINERD, fungirá como secretaria; y Jorge Minaya, director ejecutivo.

Los vocales son Magino Corporán, juntos a los funcionarios del Minerd, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); René Jáquez; de Gestión de Riesgos, José Miguel Martínez; Francisco Cáceres, de Gestión y Descentralización; Miguel Medina, director de Comunicaciones; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; Juan Carvajal, de Rehabilitación de Edificaciones Escolares; y Melvin Cáceres, director de Servicios Generales.

Asimismo, los miembros de honor son Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo Este; el alcalde, Alfredo Martínez; la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo; y Miguelina Alsina, directora de la regional 10 de Educación.

Los participantes estarán divididos en seis zonas: La 1, representada por el Sur con sus regionales educativas 01, 02, 03 y 18; la ll por Santo Domingo (04 y 15); la lll por el Este (05, 12 y 17); la IV Cibao Central (0877, 097, 11 y7 13); la V Cibao Oriental (06, 07,14 y 16) y la Vl por la Provincia Santo Domingo, con su regional educativa 10.