Menu
Jorge Minaya, durante entrevista en el programa radial

“Tenemos que combatir la inactividad física y el sedentarismo”

Jorge Minaya y Nelson Acevedo, durante entrevista en el programa radial "Súper Deportes’", Perú.

LIMA, Perú.- “Tenemos el compromiso de combatir la inactividad física y el sedentarismo con nuevas propuestas en la escuela activa”, proclamó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya.

El funcionario escolar expuso sus consideraciones al asistir al programa radial ‘Súper Deportes’, conducido por el periodista Raúl Maraví a través de los 1400 AM, en Lima, Perú.

“La tecnología, la nueva forma de trabajo y la mala alimentación contribuyen y han intensificado el deterioro de la salud, y por esa razón estamos enfocados en aportar en nuestra gestión”, expresó.

Minaya, al responder preguntas del anfitrión, dijo que “el cambio de un nuevo paradigma invita al movimiento en la actividad física. Y en ese sentido estamos aquí, Foro de la Actividad Física en las Américas”.

“En nuestro país tenemos Tandas Extendidas para incrementar la cantidad de movilización de horas en Educación Física”, comentó.

“Antes teníamos una hora para impartir Educación Física. Ahora eso ha cambiado, y como complemento con los Clubes Escolares y los monitores, tenemos 3 ó 4 horas con la parte lúdica y psicomotricidad e Iniciación Deportiva para jóvenes con aptitud sobresalientes para un deporte”, añadió.

Nelson Acevedo, durante entrevista en el programa radial "Súper Deportes’", Perú.El tema del deporte escolar tiene una serie de disciplina que son optativas y que los estudiantes pueden elegir. Hemos incrementado la cantidad de horas docencia, actividades recreativas y clubes escolares.

“República Dominicana está atravesando por una transformación de la escuela y con esto el monitor deportivo, que es un auxiliar del maestro de Educación Física y la detección del talento temprano”, dijo Acevedo.

Todos estos temas serán abordados para su puesta en práctica, tanto en el Congreso Nacional de Educación Física de este año que llevaremos a cabo en República Dominicana, como en el 1er Foro Internacional de Deporte Escolar, también a celebrarse en República Dominicana, los días 28, 29 y 30 de agosto del presente año.