Menu

San Juan rinde homenaje al fuego escolar

antorcha2016sanjuanSan Juan De La Maguana.- En medio de entusiasmo y la algarabía de las autoridades educativas, estudiantes, profesores, atletas y personas de la sociedad civil la antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016 recorrió esta ciudad a la Regional 02, mostrando las llamas ardientes de un evento para la niñez del sistema educativo nacional.

El recorrido inició a las 9:20 de la mañana desde la plaza Juan Bosch de la avenida Independencia, donde funcionan las escuelas primarias Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez. El atleta estudiantil René Medina fue el primero en asumir en portal el fuego, luego 13 estudiantes más recorrieron varios centros educativos, en los que esperaban con júbilo, entre ellos colegio Evangélico Lucila Ruth, colegio Juan Pablo Duarte y la Escuela Anexa Urania Montás, entre otras; terminando el recorrido en el liceo Pedro Henríquez Ureña, donde fue recibida por las autoridades educativas de la región y de dicho centro.

En el acto central, el profesor anfitrión Claudio Alcántara pronunció las palabras de bienvenida; la directora regional, maestra Josefa Medina, agradeció el paso por allí del fuego, mientras que el cierre estuvo a cargo del encargado zonal del INEFI, profesor William Tapia. Además, presentes en el acto el encargado de la antorcha, Luis Eduardo Vilchez, Edgar Omar Ramírez, el coronel Contreras de la Policía Nacional, y el director distrital Guarionex Díaz.

Valentín El “Valiente”, la mascota de los juegos causó alegría entre los presentes, el himno nacional fue interpretado por estudiantes de la escuela Francisco del Rosario Sánchez. El significado del fuego fue leído por la estudiante del liceo Pedro Henríquez Ureña, Jeannerys Paolis de la Rosa. Mientras que la parte artística estuvo a cargo de estudiantes del colegio Lucila Ruth con la obra ‘Madres de la Patria’, los del liceo de JE Tomás F. Reilly con el baile de la mangulina, cerrando con el liceo anfitrión con un baile típico.