Menu

Ministros de Educación y de Deportes anuncian una alianza estratégica

De izquierda a derecha, el director técnico del Ministerio de Deportes Tony Mesa; el viceministro de Deportes, Juan josée Mesa; el director ejecutivo del INEFI, Jorge Minaya; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el ministro de Deportes, Danilo Díaz y los viceministros de Deportes Soterio Ramírez y Vrnice Páez,

Los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Deportes, Danilo Díaz, anunciaron una alianza estratégica mediante la cual se establecerán unos acuerdos que potenciarán la práctica deportiva desde la escuela y que formarán parte transformación de la educación nacional.

Los acuerdos serán anunciados en febrero, para ser aplicados en el próximo año escolar que comienza en agosto de 2017, de acuerdo a lo enunciado por ambos funcionarios durante una rueda de prensa que sucedió a una reunión de más de dos horas efectuada en el despacho del ministro deportivo.

Informaron que esta alianza forma parte de la “revolución educativa” que implementa el presidente de la República, licenciado Danilo Medina; quien ha visto la necesidad de que los ministerios de Educación, de Deportes y de Cultura hagan una estructura triangular para una mejor formación en desarrollar competencias; así como el Pacto Nacional del Deporte propuesto por el ministro de Deportes Danilo Díaz, que incluye que la actividad atlética tenga su inicio en las escuelas.

El licenciado Díaz dijo que los equipos técnicos de ambos ministerios han convenido algunos puntos para los fines de poder lograr aspectos que van a ser realmente transformadores para el deporte nacional.

Expuso su aspiración de que la iniciación del deporte sea en las escuelas, lo cual es uno de los propósitos de este acuerdo, para propiciar entre ambos ministerios que eso sea una realidad, convencido por el ejemplo de otros países y la necesidad de que nuestros estudiantes puedan obtener los beneficios de la práctica del deporte.

Andrés Navarro

El ministro de Educación, el arquitecto Navarro, manifestó que una de las características fundamentales de la revolución educativa del presidente Medina es que se está aplicando un currículo pre-univesitario basado en competencias, lo cual no es posible hacerlo solo desde el Ministerio de Educación. “Es necesario establecer una serie de alianzas con otras instituciones y otros sectores”, expresó.

El ministerio de Deportes representa para nosotros un aliado clave, por la siguiente razón: hay muchas de las competencias de Educación que pueden ser potenciadas, desarrolladas con la práctica del deporte y de la educación”, aseguro Navarro.

Y continuó: “En otras palabras, ambos ministerios estamos anunciando que el deporte escolar va a cobrar una prioridad fundamental en currículo de la escuela dominicana; igualmente, la educación física. Para esto, ambos ministerios vamos a disponer nuestros recursos, tanto presupuestarios como técnicos para poder, con esta alianza, desarrollar la calidad educativa de nuestro país”.

Acotó que la escuela es el terreno más apropiado para construir una nueva República Dominicana con jóvenes que vayan desarrollando sus conocimientos al amparo de disciplinas como el deporte y otras con las cuales va a establecer alianzas desde el Ministerio de Educación.

“Esto nos va a llevar a tener una nueva gestión escolar”, dijo. Y recordó que el Gobierno está haciendo una enorme inversión en instalaciones escolares, que tienen infraestructuras deportivas, las cuales hay que vincularlas a las comunidades “y gracias a alianzas como ésta entre ambos ministerios, vamos a tener en las escuelas clubes estudiantiles que permitan el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas”.

Aseguró que otras cuestiones en este marco del acuerdo, es la inclusión de la formación de la Educación Física y deporte dentro de la currícula del bachillerato. “Esta alianza tiene mucho futuro y para el Ministerio de Educación es una garantía de que más temprano que tarde podamos elevar la calidad educativa en nuestro país”.

En la reunión y de la rueda de prensa participaron los viceministros de Deportes Soterio Ramírez, Juan José Báez y Vrnice Páez, el director técnico del Ministerio de Deportes Tony Mesa; y el director del Instituto Nacional de Educación Física, Jorge Minaya.