Menu
Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, presenta propuesta de Juegos Deportivos Escolares 2019

Minaya presenta proyecto de Juegos Deportivos Escolares 2019

Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, presenta propuesta de Juegos Deportivos Escolares 2019

Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, presenta propuesta de Juegos Deportivos Escolares 2019

Jorge Minaya, diSanto Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya, presentó este jueves el proyecto de los IX Juegos Deportivos Escolares 2019 ante la Comisión Asesora, en el Congreso Nacional.

Minaya detalló los pasos que se darán para la realización de estos juegos, que han de celebrarse el próximo año en la provincia Monte Plata, con sus municipios Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Sabana Grande de Boya.

La actividad fue realizada en el salón Charles Summers, del Senado y contó con la presencia de los miembros de la Comisión Asesora, encabezada por el senador Charlie Mariotti, Ramón Emilio Contreras, superintendente de Pensiones; César Prieto, superintendente de Electricidad; Isaac Ogando, director del Centro Iniciación Deportiva (CIDE) en Bayaguana, y el viceministro de Salud Pública, Roberto Peguero.

Además, participaron Carmen Leyda Mora, viceministra de Obras Públicas; Martín Zapata, viceministro de Hacienda; Nicio Rosario, gobernador civil de Monte Plata; Jesús Manuel Soriano, director Regional Educativa 17, de Monte Plata, y el periodista Primitivo Cadete.

En los próximos juegos escolares participarán más de tres mil estudiantes-atletas, en 22 deportes, teniendo estos que superar las diferentes etapas eliminatorias, desde el intramural en las escuelas, hasta llegar a representar sus zonas durante los juegos.

En la competición, los equipos se dividirán en seis zonas: Este, Sur, Noreste, Noroeste, Santo Domingo y la 6ta Zona, que esta vez será representada por la provincia Monte Plata y sus municipios.

El director del INEFI estuvo acompañado por los subdirectores Nelson Acevedo y William Tapia, además, el director administrativo y financiero, Miguel del León, y el director técnico, Juan Febles.

“Nosotros no salimos a buscar juegos por tener juegos” dijo Mariotti, al explicar que esta provincia quiso la sede del magno evento escolar por razones específicas, impulsar a los atletas desde las escuelas y fortalecer la regional educativa 17 (Monte Plata) para seguir incentivando los atletas del nivel olímpico, aumentando así la cantidad de medallas deportivas en el país.

Los atletas que han estado en el CIDE de Bayaguana aportaron el 45% de las 108 medallas obtenidas por los dominicanos en los juegos centroamericanos Barranquilla 2018, según explicó Juan Febles en el pasado Congreso Nacional de Educación Física.

Mariotti explicó que pronto sostendrán una reunión con los técnicos de educación física de Monte Plata, para comenzar a trabajar en la regional 17 “Pa’ ganar”, finalizó.