Menu

Minaya: “La carrera de Educación Física se fortalece”

37896713736_fcbbb543e6_kSanto Domingo, R.D.- “La carrera de Educación Física se ha fortalecido en los últimos años”, resaltó Jorge Minaya, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), quien atribuye la mejoría en la calidad de la enseñanza al elevado nivel de capacitación de los docentes.

Minaya hizo la afirmación al ser entrevistado por Geraldino González y Ana Mercy Otañez en el programa “Revista Tele 15” que se transmite a través de Digital 15, donde dijo que la apertura que han tenido las diferentes universidades, así como la carrera que es impartida por el Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), han ayudado a que el 90% de los profesores actuales que imparten la materia, alcancen el nivel de licenciatura.

Expuso que la Educación Física es una profesión común a las otras, por lo cual sus profesionales deben pasar créditos universitarios, al igual que otras carreras que imparten las academias de altos estudios.
Una muestra de los adelantos en los últimos años de la materia educativa es que los estudiantes antes de ir a la práctica de cada materia reciben una parte teórica, de la cual muestran sus destrezas en la cancha.

“La responsabilidad principal de la educación física es combinar la psicomotricidad con el aprendizaje, lo cual conlleva una serie de valores como la disciplina, respeto a la autoridad, que llevan al niño a ser un mejor ser humano”, explicó.37919295062_19f83bb78a_k

Otro avance que citó en el área de la educación física es la unión que mantiene el INEFI con la Unión Deportiva de Bayaguana, para la administración del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de esa demarcación y del cual dijo han salido todas las medallas olímpicas del país, exceptuando las de Félix Sánchez.

El INEFI está trabajando para tener otros CIDE en la parte sur del país, en Azua y San Juan de la Maguana, para que sea aprovechado el talento de los jóvenes que salen de estos centros en diferentes áreas deportivas. De la misma forma se espera pronto resultados positivos del CIDE que funciona en Moca.