Menu

Milagros Durán una gacela con futuro promisorio en atletismo

Juegos Escolares

Juegos Escolares

Moca, Espaillat.- Milagros Durán García comenzó su vida de atleta a los 10 años, cuando su madre la llevó al complejo deportivo de San Pedro de Macorís, de donde es oriunda. Hoy cuenta 15 primaveras y ostenta el título de campeona Centroamericana y del Caribe en los V Juegos Escolares 2015, celebrados en noviembre en Mérida, Yucatán, México.

Su madre, Yudelka García, es joven y muestra la misma adrenalina de su hija atleta. Con el pecho crecido por el orgullo afirma que ella es la primera fanática de su hija Milagros Durán García. “Me siento orgullosa, nerviosa pero siempre dándole ánimos y recordándole divertirse y hacer su trabajo en la pista”.

Es la segunda vez que esta gacela participa de los Juegos Escolares. En La Romana, en 2014, Milagros Durán García obtuvo medalla de plata en los 400 metros planos. Ayer, en Espaillat llegó sola a la meta con un tiempo de 56.06 segundos, bien por debajo de los 56.87 de la ganadora en Romana 2014, Nicol Popa, y quien no está inscrita en la vuelta al óvalo.

La gacela de San Pedro es estudiante del segundo año del bachillerato en una de las nuevas escuelas con jornada extendida. Entrena rigorosamente todos los días, “a veces en las mañanas y otras en las tardes”, comenta su madre más que orgullosa.

Amor por la pista

Hace cinco años que Milagros Durán inició su relación con las pistas de atletismo y, según su madre, es un amor que ha crecido con los años. “Desde la primera vez que pisó la pista del complejo deportivo de San Pedro de Macorís nunca ha dejado de correr”.

Madre e hija y el entrenador Luis Emilio Morbán tienen la meta de llegar muy lejos. De subir al podio donde solo suben los grandes, los campeones. “Me gustaría ver a mi hija recibiendo los honores que solo reciben los grandes como Félix Sánchez y Luguelín Santos”, dijo.

Récords internacionales

En los pasados Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Milagros Durán García hizo un tiempo de 24.88 segundos, en los 200 metros planos, el cual fue válido para alzarse con la medalla de plata y establecer un nuevo récord nacional juvenil menor (Sub-16) y borrar la marca anterior de 24.99 segundos que poseía Fanny Chalas Frías.

En la tercera Copa Internacional de Atletismo Escolar, que con la participación de 14 países se celebró en el estadio Félix Sánchez, la gacela hizo un tiempo de 55.43 en los 400 metros planos, lo que le valió la medalla de plata.

Experiencia puesta en práctica

Morbán tiene años de experiencias como entrenador de atletas. Desde hace cuatro es el instructor de Milagros Durán García, de quien dice sentirse satisfecho. “Hemos logrado desarrollarla, convertirla en un gran éxito”.

De los Juegos Escolares, madre y entrenador de Durán García dicen tener muy buena experiencia, ya que le han abierto las puertas a esta promesa del atletismo dominicano.