Menu

Los jueces ponen el juego en orden, u orden en el juego

????????????????????????????????????

MOCA, Espaillat.- La responsabilidad del árbitro es decidir con sus propios criterios. Es el que cumple con el refrán que “desde fuera el juego se ve mejor”, y es por esta razón que los Jueces de un partido de fútbol, baloncesto o béisbol pueden llegar a ser amados u odiados.

Algunos de ellos comienzan en la vida deportiva como jugadores, pero por una o por otra razón deciden prepararse para ser quienes imponen las reglas del juego.

De jugadora a árbitra

Ramona Segala tiene la experiencia dentro y fuera del campo. Jugó la posición de delantera con el equipo de fútbol de La Romana, de donde es oriunda.

En la cancha se le puede ver moverse con agilidad de un lado a otro y siempre atenta a las jugadas de los competidores. Esta es la tercera vez que hace de juez en los partidos de fútbol de los Juegos Escolares. “He tenido la oportunidad de trabajar en las últimas tres ediciones de los Juegos Escolares”, afirma.

A nivel internacional, Ramona ya acumula experiencias. Nos cuenta que ya ha viajado que el año pasado viajó a Kansas City a arbitrar las eliminatorias para el mundial sub-20 que se celebró en Canadá.

Sueña con ser juez de un partido de fútbol entre las selecciones de México y Estados Unidos.

Jueces de salida

Antes de “disparar” los jueces de salida o de atletismo preguntan a los corredores si están listos, así lo asegura Joel Capellán Alcántara, quien ya acumula experiencia de 15 años.

“Mi experiencia es a nivel escolar y profesional. Fui parte del equipo de árbitros de los Panamericanos 2003 y también en una competencia celebrada en Puerto Rico”, afirma quien también es entrenador de velocistas.

De los Juegos Escolares resalta la oportunidad que brinda este evento a los profesionales de su área. “Es la cuarta vez que participo como juez de salida y ser testigo del potencial deportivo que tenemos en nuestro país es algo que me motiva a seguir”.

En el deporte de la canasta

Delquino Vizcaíno es formado en Educación Física por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y tiene preparación como árbitro de baloncesto. Asegura que para esto es relevante dedicarle tiempo “mucho tiempo”. Una vez por año la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) organiza cursos de actualización para los árbitros.

“Siempre he estado ligado al deporte, específicamente al baloncesto. Desde hace siete años soy árbitro a nivel regional, pero con la capacidad de los jueces en torneos superiores”, apuntó.

En los Juegos Escolares, según opiniones de los árbitros entrevistados, se le da oportunidad de demostrar talento no solo a los estudiantes y entrenadores participantes, sino también a los árbitros. “Algunos ya tenemos muchos años de experiencias, pero otros estamos comenzando”, expresó Segala.