Menu

INEFI realiza programa de capacitación y actualización curricular

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó iniciado este jueves el Programa Nacional de Capacitación y Actualización Curricular del área de Educación Física y Deporte Escolar, actividad desarrollada en el auditorio del Club Mauricio Báez.

La capacitación se extenderá hasta el 31 del presente mes y tiene una especial dedicatoria y homenaje póstumo al profesor Nelly Manuel Doñé, quien falleció el pasado 29 de julio.

El objetivo es fortalecer el desarrollo curricular y el programa del deporte escolar para los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales, que se desarrollarán en Monte Plata.

En la misma participan 400 monitores, técnicos distritales, regionales y profesores de educación física en las áreas de inicial, primaria y secundaria, de la zona metropolitana (regionales 04, de San Cristóbal; 10, de Santo Domingo, y 15, del Distrito Nacional), además la regional 03 de Azua.

En el transcurso del mes se realizarán capacitaciones para las demás zonas escolares, hasta culminar el 31 de agosto.

“Este es un evento de un carácter importantísimo para el desarrollo institucional y el desarrollo nacional”, indicó el ingeniero Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, quien también destacó la dedicatoria al profesor Doñé.

“Sé que hemos avanzado mucho, pero nos queda un largo camino”, informó Minaya. “Como ustedes avanzan, avanza la educación”, dijo a los maestros presentes en la actividad.

Minaya encabezó la mesa principal junto a  Nelson Acevedo, César Gerónimo y Román Celedonio, subdirectores de la institución.

También estuvieron Carlos Doñé, hijo de Nelly Manuel y representante de la familia; y los expositores internacionales, Antonio Fraile Aranda, catedrático de la Universidad de Valladolid, España; Ramón Ají Fariñas, director de Deporte Escolar de Cuba; Santiago Suárez, responsable de boxeo en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento en Cuba; Ángel Antonio Rodríguez, metodólogo nacional de tenis de mesa en Cuba y Manuel Alberto Rodríguez, metodólogo nacional de lucha olímpica en Cuba.

“Esta jornada pretende actualizar la educación física a los retos que vamos teniendo en los últimos años”, explicó Acevedo, subdirector general del INEFI.

Agregó que la capacitación pretende actualizar ámbitos que no están incluidos en la formación inicial.

Acevedo catalogó a Doñé “como un padre en el ámbito de la educación física”

La institución reconoció a Nelly Manuel Dañé con una placa “In Memorian”, que fue recibida por su hijo Carlos Doñé.