Menu

INEFI participa en caminata por la transparencia

Santo Domingo.- “Yo camino por la Transparencia 2018”, fue el lema del recorrido realizado la mañana de este jueves por cientos de servidores públicos que sostuvieron un encuentro en el Jardín Botánico de esta capital, a los cuales se unieron representantes del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

La jornada se desarrolló en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), donde el personal de las distintas instituciones públicas ratificó su compromiso con la transparencia.

El acto fue encabezado por el director de la DIGEIG, profesor Lidio Cadet, quien abogó por la construcción de un país más íntegro y transparente.

Cadet destacó que uno de los objetivos principales del Poder Ejecutivo es promover la transparencia como eje transversal en toda la administración pública para fomentar el desarrollo del país.

La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) establece que el Poder Judicial y el Gobierno Local deben cumplir con estos estamentos de Libre Acceso a la Información Pública.

Entre los desafíos del derecho a saber en la República Dominicana están: garantizar este derecho ciudadano, generar conciencia en los funcionarios públicos y velar porque todos conozcan sobre la administración de los recursos del Estado.

El Día Internacional del Derecho a Saber se celebra el 28 de septiembre de cada año, con el objetivo de crear conciencia a la ciudadanía sobre su derecho al acceso de información pública.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 reza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.