Menu

INEFI participa en “Caminata por la Integridad y la Transparencia”

IMG-0464Santo Domingo, R.D.- En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, representantes del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) participaron en una “Caminata por la Integridad y la Transparencia”, organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Cientos de servidores públicos de distintas instituciones acudieron a esta jornada encabezada por el director de la DIGEIG, profesor Lidio Cadet, la cual partió del kilómetro 0 del Mirador Sur, a las 7:00 de la mañana, y culminó alrededor de las 9:00, recorriendo unos cinco kilómetros con un mensaje de estímulo a construir un país más íntegro y transparente.

El INEFI estuvo representado por los miembros de la Comisión de Ética Pública de la entidad que dirigen el consultor jurídico, Natanael de los Santos; Mayerine Romero, Responsable de Acceso a la Información; Leiryn Castillo, encargada de Protocolo y Eventos; Lil Ofelia Suero, Secretaria; Juan Carlos Gómez, auxiliar de Recursos Humanos y Héctor Julio Melo, encargado de Transportación. Además, les acompañaron delegaciones de los diferentes departamentos que conforman el INEFI en la ciudad de Santo Domingo.

La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) establece que el Poder Judicial y el Gobierno Local deben cumplir con estos estamentos de Libre Acceso a la Información Pública.

Entre los desafíos del derecho a saber en la República Dominicana están: garantizar este derecho ciudadano, generar conciencia en los funcionarios públicos y velar porque todos conozcan sobre la administración de los recursos del Estado.

El Día Internacional del Derecho a Saber se celebra el 28 de septiembre de cada año, con el objetivo de crear conciencia a la ciudadanía sobre su derecho al acceso de información pública.IMG-0468

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 reza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”