Menu

INEFI inaugura Tercer Festival de Marcha Escolar 2017

INEFI inaugura Tercer Festival de Marcha Escolar 2017

INEFI inaugura Tercer Festival de Marcha Escolar 2017

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) inauguró la tercera versión del “Festival de Marcha Escolar 2017”, que está dedicada al ministro de Educación (Minerd), arquitecto Andrés Navarro.

La apertura del acto, realizada en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó con la presencia del director ejecutivo del INEFI, Jorge Minaya, subdirectores de la entidad y personalidades invitadas.

En la justa participaron diferentes centros educativos de las 18 regionales, quienes mostraron sus cualidades en la marcha.
El Festival Nacional de Marcha se ha convertido en una actividad que sirve para reforzar parte de los contenidos de la educación física.

“En la marcha se conjuga la coordinación, la precisión, resistencia, respeto a las autoridades, así como el trabajo en conjunto y de una serie de valores que son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad organizada”, expresó Minaya.
Manifestó, en ese sentido, que el Instituto Nacional de Educación Física ha puesto todo su esfuerzo con la finalidad de retomar la disciplina de la marcha escolar y que vincula a un gran número de jóvenes y adolescentes en toda la geografía nacional.

Entregas de trofeos en la Marcha Escolar del INEFI

Entregas de trofeos en la Marcha Escolar del INEFI

“Sin la calidad de la docencia, que ha mejorado significativamente en toda la República Dominicana en los últimos años, y sin esa revolución educativa que se está llevando desde el Gobierno central y por el Ministerio de Educación, todo esto no fuera posible”, manifestó el director ejecutivo del INEFI durante sus palabras centrales.

De su lado, William Tapia, subdirector del INEFI, expresó que el Festival de Marcha Escolar conjuga una serie de elementos que hacen a los participantes mostrar sus cualidades en este tipo de evento.

“Este es un evento que pone de manifiesto la postura y soltura de cada uno de los participantes. Aquí está lo mejor de lo mejor de la República Dominicana, quienes pasaron por un filtro para hoy estar aquí representando a cada una de sus regionales”, sostuvo Tapia.

Acto

Participantes de la Marcha Escolar del INEFI

Participantes de la Marcha Escolar del INEFI

El desarrollo de la actividad se inició con las palabras de invocación religiosa a cargo de la niña Joarly Corniel Ureña, campeona de kata y pelea. Luego se reconoció al ministro de Educación, Andrés Navarro por sus valiosos aportes en la modernización del sistema educativo en la República Dominicana, en especial el fomento del arte, la cultura y la educación física en las aulas y centros educativos del país.

Tanto Minaya como Tapia entregaron a Luis de León, viceministro de gestión educativa del Minerd, la placa de reconocimiento en representación de Navarro, quien a su vez agradeció el gesto de dedicarle el festival.

Asimismo, se premió a los tres lugares del pasado Festival de Marcha 2016. El Distrito 06, Regional 4 de Haina, San Cristóbal, se alzó con el primer lugar, seguido del Distrito 01, Regional 14 de Nagua, mientras que el Distrito 03, Regional 18 de Neyba, Duvergé, obtuvo el tercer puesto.

Asimismo, se premió al grupo de mejor fantasía, que recayó en el Distrito 01, Regional 10 de Mendoza, en tanto el mejor vestuario fue para el Distrito 03, Regional 5 de La Romana.

Durante la apertura del tercer Festival de Marcha Escolar también estuvieron presentes, el vicealmirante Soto de la Rosa, de la Armada de la República Dominicana; el general Olivencia Minaya, en representación del Director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y el coronel Valenzuela, en representación del coronel Pérez Brito, director de la Policía Escolar.

También hicieron acto de presencia, los subdirectores generales del INEFI Nelson Acevedo, Román Celedonio y César Gerónimo, entre otros.