Menu

INEFI celebra XXI aniversario en año de Juegos Escolares

INEFI celebra XXI aniversario en año de Juegos Escolares

INEFI celebra XXI aniversario en año de Juegos Escolares

Santo Domingo. – Con diversos actos, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) celebró este miércoles el XXI aniversario de su creación mediante la Ley 33-98, lo cual incluyó una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, una ofrenda floral en el Altar de la Patria y un almuerzo para sus empleados en un hotel de la capital.

Las actividades fueron encabezadas por el director ejecutivo de la entidad, el ingeniero Jorge Minaya.

El acto religioso fue oficiado por el padre Nelson Clark y contó con la presencia de Niurka Herrera, directora de deporte escolar del Ministerio de Deportes (MIDEREC); Cristina Rivas, vicerrectora del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y Francis Hernández, regidor del Distrito Nacional, entre otros representantes de distintas instituciones del Estado.

Además, Nelson Acevedo, Román Celedonio, César Gerónimo y William Tapia, subdirectores de la institución, así como directores zonales y empleados del INEFI. También, alumnos de las escuelas públicas Divina Pastora, República de Brasil, y General Antonio Duvergé.

Minaya indicó que el INEFI se encuentra en un proceso de fortalecimiento institucional y que el mismo lo llena de orgullo, señalando que con ese trabajo se ha podido elevar la calidad de la enseñanza.

Destacó que este año se dan pasos importantes dentro de la reestructuración interna de la institución, como es la terminación de las nuevas instalaciones de la sede central, equipadas con la tecnología de punta y la modernidad que exigen los nuevos tiempos, lo cual facilitará el trabajo de las distintas áreas en beneficio del sector educativo.

Asimismo, entrarán en vigencia los diversos convenios interinstitucionales firmados en el 2018, al igual que serán aplicados nuevos programas y proyectos, a fin de elevar la calidad y el desarrollo de la educación física y el deporte escolar, en consonancia con la revolución educativa que lleva a cabo el Gobierno dominicano.

El ingeniero Minaya agradeció a los docentes de educación física que laboran cada día en las escuelas, definiéndolos como “guerreros” y felicitándolos por el arduo trabajo que realizan cada día.

Al concluir la misa, el personal del INEFI se trasladó desde la catedral hacia el Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en honor a los Padres de la Patria.

La banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional interpretó el himno nacional dominicano, además de la marcha Luperón y la marcha dragón volador.

Concluida la actividad, los ejecutivos de INEFI compartieron un almuerzo con los empleados de la institución en un hotel capitalino.

Este año el INEFI se prepara hacia la celebración de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales, que tendrán como sede la provincia Monte Plata, también unirán en este 2019 el Festival Nacional de Marcha Escolar, el Festival de Gimnasia y el Campamento Divertido, entre otras actividades, cuyo objetivo es fortalecer la educación física y el deporte escolar.

El INEFI trabaja en la aplicación de una política eficaz de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la educación física, el deporte escolar y la recreación educativa en toda la geografía nacional.

Ley 33-98

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) fue creado mediante La Ley 33-98 promulgada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, el 16 de enero de 1998, que sustituye la Dirección General de Deporte Escolar, entidad adscrita a la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Desde su inicio, el Inefi fue concebido como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, responsable de coordinar el desarrollo de la educación física en los niveles inicial, básico y medio en las escuelas, liceos públicos y centros privados.