Menu

INEFI capacita profesores para año lectivo 2019-20

SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) impartió varios cursos dentro del ‘Programa de Capacitación y Actualización Curricular del área de Educación Física y Deporte Escolar’, a centenares de profesores de la asignatura pertenecientes a escuelas y liceos del sistema educativo dominicano, previo al inicio del año escolar 2019-20.

 

El subdirector del INEFI, licenciado Nelson Acevedo, dijo que la capacitación “está dirigida a profesores de los niveles primario y secundario, maestras de educación inicial y técnicos regionales, distritales y nacionales del área de Educación Física”. Además, participan estudiantes de término de la licenciatura en Educación Física.

Los cursos de capacitación -dirigidos a profesores procedentes de las Direcciones Regionales 04, 10 y 15, de la zona Metropolitana, buscan impregnar de conocimientos a los docentes de la educación física.

Las instrucciones están a cargo de reconocidos facilitadores internacionales, entre los que figuran el español Antonio Fraile Aranda, los cubanos Ramón Alejandro Ají Fariñas, Santiago Julián Suárez Tavio, Ángel Antonio Rodríguez La O y Manuel Alberto Rodríguez González.

De acuerdo al programa de Gobierno 2016-20, se establece que “nuestra principal tarea consiste en garantizar la salud física y mental del ciudadano, las familias y comunidades, mediante el fomento y desarrollo de la actividad física, la práctica del deporte y la recreación saludable”.

Para facilitar la captación de conocimientos, los profesores fueron divididos en tres grandes grupos que convergen y reciben instrucciones en las instalaciones del Parque del Este, Club Mauricio Báez y Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los profesores recibieron capacitación y talleres de iniciación en boxeo, carrera de orientación, levantamiento de pesas, tenis de mesa, judo y lucha olímpica. Previamente, tomaron parte en las conferencias “Desarrollo de actividades de Educación Física desde nuevas competencias docentes” y “Desarrollo de actividades de Educación Física de las dimensiones corporales para Educación Primaria 6-10 años), que impartió Fraile Aranda.

En el aspecto local, participaron como facilitadores los profesores Santiago Suárez, Yohalis Acosta, Mario Castro, Ángel A. Rodríguez, Manuel A. Rodríguez y Manuel Minier.