Menu

INEFI capacita empleados sobre presupuesto familiar

Con el propósito de elaborar un presupuesto que sirva de guía para que las familias tomen las mejores decisiones de compras, y que permita conocer la forma en que están distribuidos los gastos y en los rubros que gastas más, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) organizó un curso taller sobre “Formulación de un Presupuesto Familiar”.

El taller fue impartido por el facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) licenciado Juan Lauterio Adón,  auditor certificado en calidad según las normas de ISO 9000-2000, y autor del libro “Recopilación Tributaria”, que ya lleva dos ediciones.

Adón explicó que es un plan para coordinar los ingresos y gastos de manera que las familias y las personas en particular puedan establecer prioridades de acuerdo a sus necesidades personales y familiares, sin tener que recurrir al crédito.

Recordó que en el famoso “fiao”, o sea comprar primero y pagar después, el problema es que en la mayoría de los casos se compromete el ingreso futuro más allá de lo necesario.

Adón observó que lo conveniente es que las personas en particular y las familias no incurran en gastos que van más allá de sus ingresos para evitar los endeudamientos.

El taller contó con la presencia del encargado de Recursos Humanos del INEFI, licenciado Leonardo Acosta, quien motivó a los presentes a tener un manejo adecuado del presupuesto, para poder subsistir entre la abundancia y las crisis.

Dijo que cuando una familia esta cimentada en la planificación de un buen presupuesto hay menos violencia, menos depresión y menos suicidios.

Aclaró que mucho de estos males sociales tienen su origen en la mala administración familiar de la economía, por lo que muchos dependen de los usureros que les prestan hasta a un 40% mensual.