Menu

Equipos clasifican cuartos finales tornro nacional torneo nacional de beisbol escolar

imagegen-1Santo Domingo.- Los equipos representativos de Azua, San Crist{ogal, Santo Domingo I, Barahona Santiago, Puerto Plata Valverde, Mao y La Vega se clasificaron para los cuartos de finales del Primer Torneo Nacional de Béisbol Escolar inaugurado este martes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).

Otros equipos que obtuvieron su pase a los cuartos de finales fueron San Pedro de Macorís, Nagua, Cotuí y La Altagracia.

En la justa clasificatoria para el Torneo Mundial de Béisbol Escolar que se realizará en Boca Chica del 16 al 25 de octubre próximo, participan equipos representativos de 18 regionales educativas del país, divididos en tres grupos y un sub-grupo.

En el Grupo A 1, en cuartos de finales, Azua, que tiene record de 2-0 y es representada por San José de Ocoa, de la regional 0303, se medirá con San Cristóbal, mientras que Santo Domingo 1 (regional 1505) representada por Villa Mella, chocará contra Barahona.

En el gruSan Pedro de Macorís Oeste (regional 0502) tendrá de frente a Nagua en cuartos de finales, mientras que Cotuí (regional 1601) se medirá con La Altagracia.

Jugadores sobresalientes

Kelvin Marte, de Puerto lata, lanzó juego de un hit, ponchó nueve y concedió dos bases por bolas al enfrentar a 21 bateadores.

Israel Polo, de San Pedro de Macorís, ha permitido solo dos hits en labor de una victoria y un salvado con 8 ponches y un boleto otorgado.

Ramón Martínez, de Valverde Mao, bateó de 6-5, con tres bases robadas, 3 empujadas y 2 anotadas.

Ceremonia

La ceremonia inició con el desfile de los 18 equipos participantes, La joven Sanyi Jiménez interpretó el Himno Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien expresó su satisfacción por la organización del torneo.

Mejía Oviedo expresó que la naturaleza del evento permite a los jóvenes participantes aprovechar para mostrar su talento.

Y los exhortó a: “Estudiar y jugar, esa es la combinación perfecta”.

Luego hizo uso de la palabra el licenciado Luis De León, viceministro de Educación, en representación del incumbente de ese ministerio, licenciado Carlos Amarante Baret.

El licenciado De León destacó que los participantes en el Torneo Nacional tienen un gran compromiso, la responsabilidad de representar con orgullo nacional a su patria en el Campeonato Mundial de Béisbol Escolar venidero.

La exhortación olímpica estuvo a cargo del viceministro de Deportes, Marcos Díaz.

Habla Danilo Mesa

El licenciado Angel Danilo Mesa, director ejecutivo del Inefi, resaltó la pasión que despierta el béisbol en los dominicanos, la cual dijo llevó a figuras como los ex lanzadores Miguel Batista y Pedro Martínez, a desarrollar exitosas carreras en las Grandes Ligas.

Dijo que el Inefi decidió dedicar al inmortal de Cooperstown, Pedro Martínez, el torneo por su naturaleza, por su ejemplo y entre muchas otras razones, por poner en alto la bandera dominicana.

“Quiero decirles esto en nombre del ministro de Educación: Nosotros, como representantes del gobierno del licenciado Danilo Medina, no podemos estar de espaldas a una situación que está perjudicando a nuestros jóvenes”.

Y en seguida se refirió a que sólo un 4 por ciento de los jóvenes que practican béisbol logra firmar con un equipo de Grandes Ligas. Y que solo el uno por ciento logra llegar a las mayores.

Explicó que el resto regularmente termina frustrado, pues abandonan la escuela pero no logran llegar a Grandes Ligas.

Dijo que los jóvenes no deben abandonar las escuelas por el béisbol, pues a través de la educación tienen la oportunidad de convertirse en profesionales.

Llamó la atención de los scouts de avanzada, la Federación Dominicana de Béisbol y los equipos de Grandes Ligas radicados en el país, para que no permitan a los estudiantes en edades de firma abandonar la escuela.

“Nunca abandonen las escuelas. La educación es el arma más poderosa que tenemos para vencer la pobreza”, sostuvo. Mesa.

El juramento deportivo estuvo a cargo del estudiante Brayan Santana.

A continuación el viceministro de Educación, Luis De León, hizo el lanzamiento de honor, que fue recibido por Alvaro Samboy. Como bateador actuó Marcos Díaz, viceministro de Deportes, mientras que el licenciado Angel Danilo Mesa fue el árbitro.

Personalidades

Además de Mejía Oviedo, De León, Mesa y Marcos Díaz, estuvieron presentes en el acto el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, el general Boris Goico Santana, director de la Policía Comunitaria, el ex lanzador Miguel Batista, el sub-director del Inefi, licenciado Nelson Jorge Acevedo; Román Celedonio, subdirector; el ingeniero Miguel Ney Lora, en representación del síndico Juan de los Santos, la ex atleta Niurka Herrera y el atleta Gabriel Mercedes, entre otras.

Sobre el Torneo

Cada regional educativa participó en una fase de preámbulo. En la distrital vieron acción 105 equipos de los diferentes distritos educativos.

Más de tres mil alumnos nacidos entre el 2000 y 2001, se han dado cita en este torneo.

El torneo se extenderá hasta el 4 del presente mes y busca clasificar los equipos que representarán a República Dominicana en el Torneo Mundial de Béisbol Escolar que tendrá lugar del 18 al 25 de octubre en Boca Chica.