Menu

Director ejecutivo del INEFI felicita atleta Luísito Pie por medalla en Juegos Olinpicos 2016

INEFI

INEFI

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) felicitó al atleta Luisito Pie por la medalla de bronce conquistada en los Juegos Olímpicos, Río 2016, en la disciplina del taekwondo.

El licenciado Angel Danilo Mesa dijo que el INEFI se siente orgulloso por el éxito de Pie, quien es un producto del Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) de Bayaguana.

“Luisito Pie se une a Luguelín Santos, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que también surgió del CIDE de Bayaguana, que dirige Isaac Ogando”, apuntó Mesa.

Recordó que Luisito Pie fue captado para el deporte luego de su participación en los Juegos Escolares Deportivos Nacionales del 2012, realizados en San Juan de la Maguana por el INEFI.

Dijo que en la actualidad Luisito cursa estudios en el ISFODOSU, que es el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

“Para nosotros es motivo de orgullo ver como atletas procedentes de los CIDES triunfan el deporte superior”, adelantó Mesa.

Dijo que al Igual que Pie y Luguelín, los CIDES han producido atletas que hoy sobresalen a nivel Centroamericano y Panamericano.

Rescate de los CIDES

Mesa recordó que a su llegada al INEFI se preocupó por realizar un rescate del CIDE de Bayaguana, que apenas sobrevivía por los esfuerzos de Isaac Ogando.

“Desde entonces le hemos entregado utilerías, nombramos técnicos y entrenadores para su desarrollo y hemos trabajado de cerca con ellos”, dijo.

Mesa informó que como parte de la política educativa del presidente Danilo Medina, con las escuelas de tanda extendida, el Inefi puso en funcionamiento una réplica del CIDE en Moca, con un modelo espejo en Gaspar Hernández.

Informó que en la actualidad laboran 28 técnicos y entrenadores en los CIDES, nombrados por el Ministerio de Educación.

Dijo que para reforzar la labor del CIDE de Bayaguana se contrató al metodólogo cubano Miguel Zamora.

Los CIDES son una especie de copia de los centros cubanos de iniciación deportiva, adaptados a la realidad económica, política y social de República Dominicana.

Estos centros son semi internados para los atletas, recibiendo además de la enseñanza, utilerÍa, meriendas y otros.

Mesa destacó los aportes que hacen los CIDES al deporte nacional, señalando que hoy en día los atletas que integran las selecciones de ajedrez, bádminton y otros deportes, provienen del deporte escolar.