Menu

Dictan charla sobre historia del baloncesto

Santo Domingo, R.D.- El historiador deportivo Antonio Valdez ofreció este miércoles una charla sobre la historia del baloncesto en República Dominicana a estudiantes del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en el recinto Eugenio María de Hostos, especializado en Educación Física.

Valdez, representante de la Dirección de Comunicaciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI),  presentó la charla “Cien Años del Baloncesto”, en la cual hizo un recorrido por las diferentes décadas que ha pasado el deporte del aro y el balón en el país, desde 1914 y 1915, cuando se cree fueron los primeros pasos de la disciplina en esta patria.

Además, planteó que el deporte fue introducido en el país por Salvador Cocco Pastoriza, quien llegó al país procedente de Maryland, Estados Unidos. No obstante, también explicó que otros sitúan el origen en la invasión Norteamericana de 1916.

También trato de los primeros viajes de equipos dominicanos al extranjero, siendo estos a Puerto Rico y Cuba, bajo los auspicios de las federaciones de estos países, esto ocurrió en el 1940, mismo año en que Máximo Llaverías funda la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), la cual fue reorganizada por Virgilio Travieso Soto en 1960.

Explicó que la celebración de los Juegos Centroamericanos en 1974 constituyó la arrancada definitiva del deporte dominicano, pero muy en especial del baloncesto, por lo cual el país se ha considerado entre los favoritos de la  región desde entonces.

La charla finalizó con los lauros del baloncesto en el presente, entre ellas las participaciones a nivel olímpico de la selección nacional y los dominicanos que actualmente militan en el mejor baloncesto de la NBA, Al Horford y Kar Towns.