Menu

Antorcha Vll juego escolares espaillat 2016 iniciara recorido

antorcha2016-dia1Santo Domingo.- La antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016 ya está en marcha. Este martes, el fuego escolar inició su recorrido que tuvo como punto de partida la explana frontal del Ministerio de Educación (MINERD).

El inicio del recorrido de la antorcha estuvo encabezado por el ministro de Educación y presidente del Comité Organizador de los Juegos Escolares, licenciado Carlos Amarante Baret, así como del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), licenciado Ángel Danilo Mesa.

“Estos juegos serán una verdadera fiesta deportiva escolar, donde decenas de miles de estudiantes se han estado preparando y han participado en el proceso de preselección de eliminatorias hasta llegar alrededor de los tres mil que van a representar las diferentes zonas y naturalmente a todas las regionales y distritos escolares”, expresó Amarante Baret.

La llama, que recorrió las regionales 15 de Santo Domingo, y 10 de Santo Domingo II, continuará con su trayectoria por la región Este y visitará los centros educativos de Monte Plata. Este miércoles se trasladará a San Pedro de Macorís y el viernes a Higüey.

El lunes 28 del presente mes continuará en Barahona, el martes 29 por Neyba, el miércoles 30 en San Juan de la Maguana y el 31 por Azua y San Cristóbal.

El fuego escolar tocará los planteles de San Francisco de Macorís y Cotuí el viernes primero de abril. El lunes cuatro de ese mes arribará a Santiago, el miércoles seis Montecristi, el jueves siete Puerto Plata y el ocho Nagua. El lunes 11 llegará a La Vega y también recorrerá los municipios de Cayetano Germosén, Gaspar Hernández y Jamao al Norte. El martes 12 continuará en San Víctor y terminará en Moca, sede de los Juegos Escolares.

Durante el acto, celebrado en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña de MINERD, Luis Pie, clasificado para los Juegos Olímpicos de Río en taekwondo entregó a Amarante Baret el fuego escolar, quien a su vez hizo lo propio a los estudiantes María Ditrén (fútbol), del centro educativo San Judas Tadeo de la regional 15 (Santo Domingo III); Javier Almánzar (voleibol) del politécnico Emma Balaguer, de la regional 10 (Santo Domingo II) y Jennifer Jiménez (baloncesto), del liceo Rosa Duarte, de Hato Mayor.

“Después del éxito de los pasados Juegos de La Romana, tenemos a bien augurar un mayor éxito en la provincia Espaillat. Y para ello, el comité organizador de los juegos ha apoyado estos juegos”, expresó Mesa, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

En la justa deportiva se jugarán 25 disciplinas divididas en cuatro categorías: Curriculares, que albergará atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia y voleibol. La Co-curriculares comprenderá

Baloncesto 3×3, balonmano, bádminton, carrera de orientación, judo, fútbol de campo, taekwondo, tenis de mesa, voleibol de playa, softbol y deportes invitados como boxeo, karate, lucha olímpica y levantamiento de pesas. También competirán atletas en deportes paralímpicos en atletismo, baloncesto, bádminton y tenis de mesa.

“Ojalá y se multiplique momentos como este y que tengamos juegos por doquier. Celebro esta decisión y a los que nos ven por los medios les invito, les exhorto a que saquen un tiempo en el mes de abril para que visiten a Moca al igual que a las poblaciones vecinas para que observen lo que son unos juegos de verdad”, expuso el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), licenciado Luis Mejía Oviedo.

Los Juegos Escolares estarán divididos en seis zonas: Sur, Centro, Este, Nordeste, Noroeste y Espaillat, que tendrá como sede central el municipio de Moca y como subsede a Gaspar Hernández.

En esta nueva versión participarán 3,282 estudiantes, que incluyen atletas con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, entrenadores, delegados y jefes de zonas.

El certamen escolar agota diferentes etapas durante el año, primero con la celebración de los juegos intramuros (escuelas), convivencias escolares (distritos educativos), regionales y competencias zonales, de donde se seleccionan los estudiantes-atletas que participarán en el torneo final.

También estuvieron presentes en el acto de inicio del recorrido de la antorcha, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas, el alcalde de Moca, Remberto Cruz; el director de la Regional Educativa 06 de Moca, Bernardo de Jesús Acosta Santos, los subdirectores de Inefi, Nelson Acevedo y Román Celedonio, así como la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Denia Burgos.

En el acto también estuvo presente una representación del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de Bayaguana, estudiantes que participaron en el Campeonato Mundial de Fútbol Escolar, celebrado en la ciudad de Guatemala, así como del liceo Estados Unidos y la escuela Nacional Nolasco, respectivamente.

El Himno Nacional fue interpretado por el coro de estudiantes del centro educativo Nuestra Señora del Carmen.